Se inaugura la exposición Transiciones: Mariano Aguilera (1917 – 2019)

El miércoles 23 de diciembre de 2020, a las 15:00 se inaugura la exposición ‘Transiciones. Mariano Aguilera (1917 – 2019)’ en dos espacios culturales que han acogido gran parte de la trayectoria de este galardón del arte ecuatoriano, en el marco del 103 aniversario del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. La exposición permanecerá abierta hasta marzo 2021

Una década después de la última exhibición retrospectiva (Mariano Retro, 2010), el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y el Centro Cultural Metropolitano, se unen para presentar una serie de obras que narran parte de su historia.

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, antes Salón Nacional, nace con la donación de Mariano Aguilera en 1917 de uno de sus bienes inmuebles, quien pertenecía a la Ilustre Municipalidad de Quito, y solicita que con el canon del arrendamiento anual se confieran tres premios para las mejores obras artísticas.

Las transiciones del arte en la colección del Salón Mariano Aguilera, se presentan como una exposición retrospectiva y evocativa, sobre los acervos cronológicos del salón/premio. Es la tercera retrospectiva en un amplio trecho histórico de más de 100 años.

Convergen trabajos de más de 50 artistas, sus obras, realizadas para las distintas ediciones del salón Mariano Aguilera (1917-2019) son el reflejo de los procesos de ruptura y cambios ideológicos y artísticos que tuvieron cabida a finales del siglo  XX e inicios de siglo XXI en el país y el mundo.

El acervo de la colección Mariano Aguilera recoge un total de 67 piezas, entre escultura, pintura e instalaciones, que se encuentran custodiada y preservadas en la Reserva de Arte del Museo Alberto Mena Caamaño en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.

El acervo artístico Mariano Aguilera constituye y representa la memoria histórica de la gestión cultural y de fomento artístico del Municipio de Quito, pero también se configura como potente repositorio artístico e identitario, por su valor y su capacidad de interactuar con el presente y la ciudadanía.

Las obras que forman parte de ‘Transiciones. Mariano Aguilera (1917 – 2019)’, cuestionan desde el arte los paradigmas y conflictos históricos y actuales del mundo, provocan reflexiones sobre la relación del arte para consigo mismo, sobre su capacidad de interpelación de la realidad y reivindican la experiencia sensorial, la corporalidad, la vivencia y la temporalidad, como condiciones esenciales de la experiencia artística.

Usted puede reservar su visita en https://forms.gle/ePwRPswZAePabEAXA Más información al correo electrónico centroculturalq@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *