Capacitación virtual de Salud con la Unidad Educativa Rafael Larrea

Alrededor de 200 participantes diarios son parte de la capacitación virtual para promocionar la alimentación saludable, nutrición, autoestima y la salud sexual y reproductiva, que dicta el Municipio de Quito, a la Unidad Educativa Rafael Larrea, a través de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) y de la Casa Saber Pega Full de la Unidad de Salud Centro.

En la capacitación impartida, en diferentes horarios, durante todo el día, por los técnicos de Salud, participan desde el lunes 15 hasta el 18 de diciembre, maestros, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Rafael Larrea, con el fin de conocer la manera correcta de alimentarse; las cantidades adecuadas para consumir alimentos, además de temas de salud sexual y autoestima.

Verónica Mora, técnica en Salud (AZMS), informó que este tipo de capacitaciones se efectuaban presencialmente a los alumnos de las distintas Unidades Educativas del Centro, y que ahora se continúa con esta labor virtualmente.

La técnica en Salud habló sobre la alimentación saludable. Detalló cuáles son los alimentos energéticos, como las grasas vegetales, cereales: arroz, maíz, quinua, cebada, centeno, avena; los tubérculos como la papa, camote, yuca; alimentos a base de trigo: panes, pasteles, pastas; legumbres: frijoles, arvejas, lentejas, soya, garbanzo; miel de abeja, que proporcionan energía al organismo, porque son ricos en carbohidratos y grasas, además otorgan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico.

Explicó que los alimentos estructurales son los que contienen proteínas y ayudan a formar, reparar y fortalecer los diferentes componentes del cuerpo como: pollo, carne, pescado. Comentó la importancia de consumir leguminosas y lácteos. Detalló las cantidades que se debe consumir en el desayuno, almuerzo y cena. Las porciones de carbohidratos, ejemplificó con un puño; las de proteínas con una mano extendida y eso acompañado de medio plato de ensalada: verduras y hortalizas.

Recomendó comer lento, masticar bien, beber dos litros de agua diarios, realizar actividad física, recibir sol que contiene vitamina D. La vitamina C está en los frutos cítricos, zinc carne, marisco, productos en grano y leche; aumentar el consumo de fibra y consumir cinco comidas diarias.

Posteriormente y con el propósito de orientar la información referente a salud sexual y reproductiva, contribuir a evitar el embarazo adolescente y solventar las inquietudes de los presentes, la psicóloga Silvia Pavón, consiguió la atención de jóvenes y padres de familia para que opinen sobre las causas y consecuencias del embarazo en adolescentes.

Finalmente habló de la autoestima, que es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos y que se forma a lo largo de la vida, en el hogar y bajo la influencia de los demás. Se trata de la seguridad y la confianza en uno mismo, bajo las influencias del exterior. Destacó la importancia de la infancia para determinar el estado de salud de la autoestima.

Karen Arequipa, madre de familia, considera que hay que tener mucha paciencia y darles mucha comprensión a los jóvenes para que eleven su autoestima. Para la representante de Cristopher Pulig, uno de los estudiantes, “es mucha la responsabilidad, para nosotros como padres, debemos comprenderles, en lo bueno y lo malo, como padres tenemos que ser guía y apoyo para ellos, me pareció una charla muy buena”, expresó.

Gustavo Torres, docente de la institución, agradeció a la Municipalidad por el taller, que contribuye para que los padres de familia conozcan, se capaciten y pongan en práctica lo aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *