Quito vuelve a ser luz: 19 años de tradición del encendido del pesebre en El Panecillo

La noche de este jueves 17 de diciembre se encendió el pesebre gigante de El Panecillo, una tradición que hace 19 años impulsa el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -Epmmop- para avivar el espíritu navideño de los habitantes de la capital.

Tras la presentación del Pase del Niño con la participación de los moradores del barrio San Juan Bosco de Itchimbía, a las 18:50 -desde los exteriores del Palacio Municipal- se encendió el nacimiento.

En este emotivo evento participaron el gerente general de la Epmmop, Rafael Carrasco; la administradora de la zona Centro, Sandy Campaña y la comunidad del casco colonial.

“La Epmmop, a través de la Gerencia de Parques y Jardines ha realizado un esfuerzo enorme para montar un campamento durante un mes en el sector de El Panecillo, logrando un ahorro significativo de 115 mil dólares, con un costo final de 25 mil dólares. Este es uno de los seis puntos a iluminar en la ciudad”, expresó Carrasco.

En los 3 035 metros de altitud que tiene El Panecillo, junto a la Virgen de Legarda se armaron siete esculturas metálicas: San José, el nacimiento con el niño Jesús; los tres Reyes Magos: Melchor Gaspar y Baltazar, cada uno mide 36 metros.

Además, el pesebre cuenta con un asno, un buey, adornos que tienen luz tipo led de colores amarillo, azul, rojo, lila y verde, que estarán encendidos todas las noches hasta el 6 de enero de 2021.

Para embellecer el ornato de la ciudad, la Municipalidad capitalina iluminará otros espacios públicos con adornos navideños, estos son:

• Plaza de San Francisco: árbol navideño con bombillos de gran tamaño.
• Plaza Hermano Miguel: Iluminación con la frase ‘Quito 2021’, estructura que tiene más de 4 metros.
• Calles Guayaquil, Sucre y Venezuela: Luminarias.
• Parterre Ajaví y Cardenal de la Torre: árbol de 12 metros.
• Parque Lineal Velasco Ibarra: bastones navideños, árboles de colores, renos en el interior del parque, tréboles en el paso peatonal, cometas en el paso peatonal y palmeras.
• Parque La Carolina: nacimiento en paso peatonal, tréboles, árbol y cometas en los postes.
• Parque El Calzado: velas, campanas y renos.
• Parque Central de Calderón: arcoíris led y copos de nieve en postes.
• Parque San José de Conocoto: árboles, velas y renos.

Sandy Campaña, administradora de la zona Centro, resaltó que después de un año muy difícil llegó la Navidad y “queremos reactivar a la ciudad de manera responsable y consciente, es por ello que se realizarán operativos de control para que no existan aglomeraciones durante estas festividades”.

En los operativos interinstitucionales participarán la Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, para que la comunidad pueda visitar estos espacios emblemáticos, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.

¡Quito vuelve a ser luz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *