Primera Mesa Técnica Distrital de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil se realizó

El lunes 14 de diciembre del 2020 en el Salón de la Ciudad la Secretaría de Inclusión Social instaló la primera Mesa técnica de Prevención y Erradicación del trabajo Infantil, esto según lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana Nro. 016 sancionada en noviembre de 2020. En la que asistieron 21 representantes de las 29 instituciones convocadas.

La Ordenanza indica que “en el término de 30 días a partir de la sanción del presente título, el órgano rector de la inclusión social del MDMQ convocará a la instalación de la Mesa Técnica Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”. La reunión permitió articular propuestas para el acceso a servicios de educación, salud, servicios de cuidado y protección social a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, y sus familias, así como aquellas que pudieran estar en riesgo por su situación de vulnerabilidad.

Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social, expresó que “el motivo de la reunión es trabajar de manera articulada con las instituciones involucradas en favor de los niños, niñas y adolescentes del Distrito, a fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil”. Adicionalmente puso a consideración de los asistentes el nombre de la abogada Miriam Jácome, Directora de Gestión de la Inclusión de la SIS para que sea la Secretaria temporal de la Mesa.

Se hizo hincapié en que el siguiente hito es la elaboración del Reglamento de la Mesa, lo que tiene un plazo de 60 días.

Adicionalmente, se designó a los delegados de las diferentes comisiones, entre ellas: Comisión de Servicios de Atención que la conforman: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Control Territorial y Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Unidad Municipal de Patronato San José, Gobiernos Parroquiales y Gobiernos Comunitarios.

La Comisión de Inclusión Económica se conformó con el Ministerio de Trabajo, Secretaría de Inclusión Social, ConQuito, Secretaría de Desarrollo Productivo, Cámaras y Ministerio de Finanzas; se propone que los delegados sean la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y el Ministerio de Trabajo, propuesta acogida con 21 votos a favor.

La Comisión de Reparación de Derechos se conformó por Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Unidades Judiciales, Secretaría General de Seguridad, Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, Policía Nacional-DINAPEN; se mociona que la subcomisión sea conformada por DINAPEN y Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos; moción acogida a favor por todos los representantes asistentes.

La Comisión de Observancia y Seguimiento se conformó por el Consejo de Protección de Derechos, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Consejos Consultivos de Derechos; asimismo se resolvió que a nivel local la subcomisión sea conformada por el Consejo de Protección de Derechos y a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional a nivel nacional, acogida a favor por todos los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *