Cuidemos el agua, campaña SOS H2O llama al 911

Este lunes 21 de diciembre, en el Itchimbía se realizó la presentación de la campaña SOS H2O llama al 911 que busca persuadir a los ciudadanos para que colaboren con Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps, en el reporte de fugas de agua que se presenten en la ciudad. El compromiso de la empresa es, en el menor tiempo posible, arreglar las fugas de agua.

Para alcanzar este objetivo, la empresa desplegará todos los recursos operativos y humanos, en cuadrillas que laborarán con turnos de 8 horas diarias, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por los 365 días del año.

A través de esta campaña se evidencia el trabajo que realiza Epmaps para atender los requerimientos ciudadanos en torno a los servicios que ofrece la entidad, específicamente, en la reparación de daños reportados en el sistema de agua potable y alcantarillado, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento.

En promedio, al mes se registran 239 reparaciones y reposición de accesorios, limpieza de quebradas e inspecciones televisivas y también se hacen 16 500 limpiezas de sumideros. Estos eventos se atienden en 48 horas en promedio. En caso de sitios de alto tráfico deben programarse para la noche, por ejemplo, 121 trabajadores participan en este proceso.

162 fugas se intervienen en redes y 1744 fugas en conexiones domiciliarias. Esto es en 24 horas promedio, máximo 72 horas. Según la urgencia la reparación es inmediata.180 personas cubren las urgencias de alcantarillado.

Luis Medina, gerente de la Epmaps, informó que cientos de miles de redes están bajo tierra y como todo bien material, las tuberías requieren mantenimiento continuo y en muchos casos reposición.

“Por eso la empresa trabajará con todo el personal y acudirá a las emergencias de manera eficiente. De ahí la campaña con el 911 para que la comunidad informe a través de este medio y se atienda de manera eficaz las fugas de agua que se producen en cada uno de los sectores de la cuidad ciudad”, añadió.

Jaime Taco, trabajador de la Epmaps, explicó que su trabajo es atender las reparaciones de tuberías matrices de 6, 4 y 2 pulgadas. “Hablamos con el usuario sobre la reparación, pedimos autorización para romper la vereda, cambiamos todos los implementos y rellenamos la zanja”, explicó.

Óscar Gabela, coordinador del ECU911, indicó que gracias al trabajo conjunto se cumplirá el objetivo de ahorrar agua y mejorar los tiempos de respuesta de la autoridad municipal y por eso se registrarán las llamadas las 24 horas del día.

De su parte, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado dijo que el agua viene a la ciudad de las estribaciones orientales y se hace un gran esfuerzo con los recursos económicos de los quiteños para cumplir con el servicio.

“Es necesario que la ciudadanía llame al 911 para que los trabajadores de la Epmaps, los 365 días, se concentren en los cierres de fugas de agua. Tenemos la mejor cobertura de agua potable de calidad en relación a toda Latinoamérica”.

Enfatizó que por eso debe existir un consumo responsable, generar conciencia, cuidar el líquido vital y reducir el consumo diario que tenemos de 200 litros por persona, es necesario ahorrar el agua porque así ayudamos a los barrios altos del Distrito”, finalizó el Alcalde.

 

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