La Floresta: mercado orgánico – agroecológico que marca la diferencia

• Este es el segundo mercado temático de Quito.
• Se incentiva el consumo de alimentos cultivados de manera natural, sin la utilización de químicos.
• Esta es una excelente iniciativa para promover un estilo de vida saludable.

Desde este lunes 21 de diciembre, Quito cuenta con su segundo mercado temático: La Floresta, especializado en la venta y consumo de productos agroecológicos y orgánicos, que además se destaca por otro tipo de procesos como el uso de energía amigable y economía asociativa.

Junto al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, el Vicealcalde, Santiago Guarderas y otras autoridades municipales, se reinauguró este mercado temático que ahora funcionará todos los días, ya que antes lo hacía dos días por semana.

Con una inversión de más de USD 56 400 se modernizó la estructura física en áreas importantes. Los trabajos contemplaron el cambio de cubiertas de policarbonato sobre el patio de comidas, la adecuación de 11 puestos para la exposición y expendio de productos agroecológicos.

La renovación de equipos sanitarios y grifería que promueven la reducción de consumo de agua, el mejoramiento del sistema de evacuación de agua lluvia, la implementación de un punto de manejo de residuo, el cambio de luminarias por lámparas Led para el ahorro de energía, la implementación de una zona para exposición de huertos agroecológicos, entre otros.

Rommel Rosero, director de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) destacó el fomento que da la administración municipal a los mercados. “Dentro de la reactivación económica y del programa de fortalecimiento a los mercados temáticos turísticos, este mercado garantiza a los consumidores que sus productos son cien por ciento certificados orgánicos y agroecológicos”.

Añadió que cuentan con todas las certificaciones de Agrocalidad. “Este es un mercado amigable con el ambiente que genera luz con paneles fotovoltaicos y un manejo adecuado de los desechos orgánicos, aquí existe la gestión participativa de 82 productores que tienen la oportunidad de generar sus ingresos a través de un modelo propio de comercialización.

Leonidas Moreno, directivo de la Prefectura de Pichincha destacó el trabajo articulado de las dos instituciones para beneficio de la comunidad. “Estamos diversificando el consumo, acercamos productos que antes no había, por ejemplo, de Cocotog, Guayllabamba, Ruta Escondida que son de calidad, a buen precio, y así impulsamos el desarrollo económico en la ciudad”.

En su intervención, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó que este es un mercado icónico, porque es el primer mercado agroecológico y orgánico de la ciudad, y se reinaugura precisamente cuando el mundo vive una pandemia.
“No podemos olvidar que muchas enfermedades se producen porque no comemos adecuadamente y a veces -para vender más- se utilizan productos químicos que no son los adecuados; pero aquí todo es diferente; para desinfectar se usa ají con agua dulce con azúcar y abono natural para no desperdiciar nada. Es una cadena de expendio directa, no solo para hacer negocio sino para servir a la comunidad”.

Remarcó que es un gran reto dar la oportunidad directa al productor y que los alimentos lleguen a la percha a precios justos. Hagamos la revolución de los tres platos agroecológicos al día, desde la entrada hasta el postre”, acotó.

Productores satisfechos

Hilario Morocho, representante de los comerciantes del mercado, agradeció el trabajo de las autoridades municipales que les permiten comercializar directamente sus productos agroecológicos, sin intermediarios.

“Ahora se está haciendo realidad nuestro anhelo de la venta asociativa, con precio justo y queremos invitar a toda la ciudadanía a visitarnos. Aquí van a encontrar productos frescos los siete días de la semana, de la mata a la olla. Hagamos la revolución del plato: incluyamos tres veces al día productos agroecológicos”, remarcó.

De su parte, Zoila Cunalata, quien comercializa hortalizas, legumbres y productos elaborados como tostado, maní,papitas con orégano y ají, agradeció al Municipio por darles la oportunidad a los productores directos, no somos comerciantes. «Nosotros sembramos, cosechamos y traemos a la feria nuestros productos, vengan de domingo a domingo, esperamos su apoyo porque somos pequeños emprendedores que queremos salir adelante”, señaló.

Un mercado que marca la diferencia

En este mercado se realiza un trabajo interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, la ACDC firmó un convenio de cooperación para coordinar y ejecutar actividades de fomento y fortalecimiento productivo y los mecanismos para el aval, promoción y comercialización de los productores agroecológicos de la provincia de Pichincha.

Con el apoyo de ConQuito, el mercado tendrá un modelo de gestión eficiente y reglas claras que articulen a los productores. Esta institución también apoyará en la difusión del mercado para que toda la comunidad del sector se articule al centro de abastos y se motive al consumo de proximidad.

La buena gestión de residuos orgánicos es otra de las cualidades que sobresale en el renovado mercado La Floresta. En este sentido, la Secretaría de Ambiente, en coordinación con la Agencia de Comercio y Emaseo, definen el plan piloto del proyecto ‘Quito Circular’ que se aplicará en este centro de abastos, con el cual se busca que los residuos orgánicos sean recuperados y aprovechados para la generación de compost, biofertilizante y/o energía.

Por otro lado, gracias al convenio realizado con la Empresa Eléctrica Quito se instaló un sistema fotovoltaico de 3.12KWp con fines demostrativos y educativos hacia la ciudadanía del sector, para que se familiaricen con las formas de aprovechamiento de las energías renovables y aplicación de medidas de eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *