Los Chillos más cerca del cielo 2020

La celebración de la Navidad y festividades de diciembre son parte de las manifestaciones de la cultura de la ciudad, encierran una serie de simbolismos y significados que, pese a los distintos matices en su concepción, generan un ambiente de reflexión, unión y fraternidad.

Se enciende una luz desde lo más alto del Ilaló en la comuna San Francisco de Baños, ubicada en la parroquia de La Merced. Detrás de las nubes y los rayos del sol se divisa un sombrero, enfocamos nuestra vista y es la Virgen María representando a la mujer fuerte y trabajadora de las comunas; el hombre comunero es San José, los tres reyes magos simbolizan personajes representativos de la ruralidad: el Aya Huma, el comunero y los artistas de la zona. En el centro brilla el destello de la luz de la esperanza y se ve reflejada con la presencia del Niño Jesús.

La administración zonal Los Chillos desarrolla cuatro propuestas culturales en el mes de diciembre bajo el marco de “Los Chillos más cerca del cielo 2020”. La primera es el pesebre andino en la comuna San Francisco de Baños, la segunda el pesebre en la zona, la tercera son ferias de emprendimientos y finalmente eventos artístico culturales transmitidos de forma virtual.

Los comuneros de San Francisco de Baños, de la parroquia de La Merced tuvieron la iniciativa de colocar un pesebre andino en su territorio, en la parte más alta del Ilaló. El montaje se realizó gracias al proceso participativo y trabajo conjunto con los comuneros, quienes asumieron la mano de obra, la preparación del espacio y el cuidado del pesebre durante la temporada.

La propuesta fue socializada con el GAD parroquial de La Merced quienes han apoyado frecuentemente y se ejecutó en coordinación con la Administración Zonal Los Chillos. Es importante mencionar que se cuenta con la certificación respectiva para la realización de esta propuesta por parte del Ministerio de Ambiente.

La comunidad que desee visualizar el pesebre andino lo podrá hacer desde varios puntos en la ciudad, como la comuna San Francisco de Baños, las parroquias de Alangasí y Guangopolo, entre otros.

La segunda propuesta es el pesebre andino en la zonal, que podrá ser visitado desde las 09:00 hasta las 21:00 tomando en cuenta las nuevas medidas del COE. Emprendedores del valle de Los Chillos, participarán en la feria de emprendimientos organizada por la zonal, desde el 18 hasta el 24 de diciembre. Se contará con todas las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de las personas que visiten la feria.

Finalmente, se desarrollarán eventos artísticos culturales que serán transmitidos de forma virtual desde el 21 hasta el 29 de diciembre con la participación de actores y gestores culturales de las seis parroquias de la jurisdicción de Los Chillos. La transmisión de los eventos será a través de Facebook Live en la página oficial de la Zonal @zonaloschillos

Parte de la propuesta es celebrar la ceremonia del Kapak Raymi, solsticio de invierno, este 21 de diciembre, siendo este uno de los cuatro raymis del calendario indígena. El Kapak Raymi está dedicado a la continuidad de la vida, y en este momento a la esperanza y la luz de seguir adelante.

Los pesebres andinos buscan atraer la mirada de los habitantes de Quito, el turista local, nacional e internacional hacia el valle de Los Chillos; así como también elevar la conciencia ciudadana, la participación comunitaria, el orgullo y sentido de pertenencia con este sitio de gran valor.

Frente a la incertidumbre que vive la humanidad generada por la pandemia del COVID-19, se busca que las propuestas de la Administración Zonal Los Chillos sean una luz de esperanza, el símbolo de unión, solidaridad, cooperación y el compromiso ciudadano para que Quito y su gente viva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *