Municipio intensifica control del espacio público en el Centro Histórico

Debido a los últimos reportes de mayores aglomeraciones en el Centro Histórico por la época de Navidad y para reducir el incremento de contagios en la capital, el Municipio de Quito intensificó los controles del espacio público en El Panecillo, Centros Comerciales del Ahorro y en los lugares de mayor afluencia de público.

Esta labor se efectúa coordinadamente entre el Municipio de Quito, Comisaría Cuarta y Policía Nacional, con el afán de cumplir con las normas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Los operativos de control se ejecutan interinstitucionalmente y se mantienen de manera permanente en las calles del centro de la ciudad.

Durante los controles, laboran coordinadamente efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad, la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, (AZMS), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Comisaría Cuarta.

Los operativos de control del espacio público se realizan por turnos, desde las 04:00 hasta las 00:00; en ellos, se verifica el cumplimiento de las normas de bioseguridad, uso de mascarilla y distanciamiento social. Se seguirán efectuando controles en los Centros Comerciales del Ahorro para constatar las normas de bioseguridad.

Durante los operativos en el Centro Histórico hubo sanciones por incumplimiento de las normas de bioseguridad, se encontró a personas libando, sin usar mascarilla, se retiraron armas blancas y corto punzantes, se suspendieron fiestas clandestinas, se emitieron actos de inicio a personas por no usar mascarillas, se evidenciaron aglomeraciones, entre otras cosas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) verificó documentos y placas de circulación, se efectuó el retiro de comerciantes informales, algunos negocios fueron suspendidos por no contar con permisos de funcionamiento.

Los efectivos municipales y policiales recorren a diario las calles del Centro Histórico de Quito, por las inmediaciones del Mercado de San Roque, El Tejar, El Panecillo, La Marín, el mercado Central, etc, a fin de evitar que los comerciantes se vuelvan a ubicar en el espacio público.

El reforzamiento de controles empezó a aplicarse en la capital para mitigar la propagación del coronavirus en época navideña por lo que se solicita a la ciudadanía colaborar con la medida, que busca precautelar la salud ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.