La Secretaría de Ambiente promueve una navidad sustentable en estas fiestas

En el marco de las festividades por Navidad, la Secretaría de Ambiente del DMQ ha diseñado la campaña ‘Navidad Sustentable’ que busca generar conciencia verde en esta época del año.

La Navidad es donde existe más consumo de plástico con altos índices de contaminación por emisiones de CO2, compra de papel de regalo, alto consumo de electricidad y agua, generación de basura, perjudicando a nuestro ambiente y a nuestros recursos naturales.

Generar conciencia colectiva respecto al cuidado y al uso de materiales reciclados y reutilizables es una de las misiones que tiene la Secretaría de Ambiente. Con esta iniciativa se busca minimizar los altos índices de contaminación motivando el uso responsable de alternativas ecoamigables con nuestro entorno natural.

Fomentar hábitos de consumo más sustentables es un aporte para que pequeños y grandes emprendedores puedan ofrecer alternativas de regalos que no perjudiquen la salud de nuestros quiteños y aporten a la preservación de nuestro planeta: comprando juguetes de madera, de tela, cosméticos con componentes naturales, bicicletas que aportan a reducir el impacto ambiental que generan los autos, prendas hechas con materia prima reciclada, accesorios de bambú, etc.

De igual manera, es importante recordar a la ciudadanía que debe evitar el uso y comercialización de musgo como elemento decorativo del tradicional pesebre navideño, este cumple un papel fundamental en el ecosistema, principalmente por su capacidad de retener hasta 20 veces su peso en agua y su función de regulador hídrico, es decir, impide la erosión en época lluviosa y libera humedad en época seca.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en el artículo 247 que los daños y afectaciones contra la flora y fauna silvestre constituye un delito castigado con una pena de entre uno y tres años de prisión.

Una navidad sustentable es posible. Necesitamos de todos los quiteños para dejar nuestra huella verde en estas fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *