Municipio realiza intenso rastreo y seguimiento a casos de COVID-19

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud intensifica su labor de rastreo y seguimiento a casos COVID-19. Se busca determinar información lo más precisa posible sobre los contactos del entorno de los ciudadanos positivos para conocer por dónde se han movilizado, con quiénes han estado y quiénes son sus contactos cercanos, la finalidad sanitaria es implementar el cerco epidemiológico necesario.

Esta tarea la realiza personal sanitario a través de la vía telefónica y de manera anónima. La actividad institucional inició el 28 de septiembre y hasta la fecha se han realizado 20 324 llamadas, de las cuales 4160 han sido a pacientes positivos y 16 164 negativos.

La labor del personal de rastreo y seguimiento inicia el momento en que un ciudadano asiste a una de las 34 brigadas móviles de la Secretaría de Salud o a los puntos fijos de triaje ubicados en el norte, centro y sur de la ciudad, donde le toman los datos personales, le realizan la atención médica en busca de criterios clínicos y epidemiológicos, y, finalmente se procede a tomar la muestra para el análisis molecular para la COVID-19.

Mientras se espera el resultado del laboratorio, los expertos recomiendan se mantenga el Aislamiento Personal Obligatorio (APO), para evitar seguir contagiando o contagiarse.

En el caso de resultar positivo se inicia el rastreo mediante la llamada telefónica al número registrado para darle a conocer la positividad de la prueba y empezar el seguimiento mínimo cada 48 horas.

Los profesionales de la salud municipal fueron capacitados mediante un curso en línea con el Larkin Communiti Hospital de Miami (EE.UU.) para Rastreadores de Contactos COVID-19.

En la primera llamada a los contactos, el rastreador pregunta vía telefónica si la persona ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dificultad para respirar; incluso a qué distancia estuvo de algún contagiado, si llevaba o no mascarilla.

Si alguna de las personas con vigilancia epidemiológica empieza a desarrollar síntomas más graves se la deriva al Centro de Atención Temporal Quito Solidario.

Cada rastreador hace de 30 a 40 llamadas al día, divididas entre pacientes positivos y negativos. De ese total, entre el 10 o 15% tiene el virus y le recomiendan realizarse la PCR en un sitio asignado y le hacen el seguimiento, en promedio cada 48 horas hasta completar los 14 días.

Hasta el 18 de diciembre estas son las estadísticas de la labor municipal:

• 63 063 atenciones realizadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje.
• 42 876 pruebas tomadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje.
• 8 756 casos positivos de pruebas tomadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje.
• 34 120 casos negativos de pruebas COVID-19 tomadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje.
• 20 324 resultados de pacientes notificados mediante llamada telefónica.
• 4 160 casos positivos en seguimiento.
• 8 542 contactos de casos positivos identificados.

Del total de contactos rastreados de pacientes positivos se ha agendado para la realización de la prueba de diagnóstico de COVID19 a 1225 ciudadanos.

Expertos de salud pública señalan que la estrategia de búsqueda y vigilancia de contactos es una de las más efectivas para frenar la enfermedad porque permite aislar a los enfermos y a los sospechosos en etapas tempranas, además, ayuda a monitorear a los pacientes durante el aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *