Respete las 5 libertades y asegure el bienestar animal

En diciembre, el Municipio de Quito, a través del Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal de la Secretaría de Salud, puso en marcha la campaña “Quito por los Animales” que tiene como objetivo educar y concienciar a los quiteños sobre el respeto y defensa de los derechos y las cinco libertades de los animales para evitar su maltrato y aportar al desarrollo de una sociedad más humana y justa.

El bienestar animal se refiere a su calidad de vida, determina si goza de una buena salud, si sus condiciones físicas y psicológicas son adecuadas y si puede expresar su comportamiento natural dentro de su entorno.

En el caso de los animales de compañía esto se logra gracias a una correcta tenencia, ser un tenedor responsable implica que la persona debe disponer de tiempo para pasear, llevar al veterinario, alimentar, limpiar y jugar con su animalito; contar con recursos económicos para cubrir sus necesidades nutricionales y de bienestar; y disponer de un espacio físico apropiado para que descanse, juegue y se desarrolle.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece cinco libertades fundamentales que los tutores deben asegurar a sus animales de compañía para permitir su óptimo desarrollo y convivencia:

  1. Libre de sed, hambre y desnutrición: proporcionar agua a disposición permanente y dotar de alimento adecuado para su edad y condición para mantener una correcta nutrición basada en cantidad y calidad
  2. Libre de incomodidades físicas o térmicas: procurar que el ambiente del animal de compañía sea un sitio independiente con temperatura estable y confortable en donde pueda descansar y relajarse
  3. Libre de dolor, lesiones o enfermedades: los tutores de un animal de compañía deben garantizar la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento (de ser el caso) de una enfermedad o malestar que afecte a su animalito
  4. Libres para expresar su comportamiento: los animales deben tener la oportunidad de expresarse naturalmente, sin restricciones, en un espacio suficiente y en convivencia con animales de su misma especie
  5. Libre de miedos y angustias: los animales no deben ser expuestos a situaciones de sufrimiento que provoquen su estrés, miedo o intimidación para desenvolverse.

Al igual que nosotros los animales también sienten. Respete, defienda y promueva sus derechos y libertades, está en sus manos velar por su bienestar. Si quiere combatir el maltrato hacia otros seres vivos debe comprender y amar a los animales.

 

Un comentario sobre “Respete las 5 libertades y asegure el bienestar animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *