Se presentó el Campus Educativo Virtual Municipal – CEVIM-

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte presentó este lunes 21 de diciembre el Campus Educativo Virtual Municipal, CEVIM y se entregó el reconocimiento de la Secretaria de Concejo a los docentes y equipo informático que hizo posible desarrollar esta herramienta.

CEVIM cuenta con 20 instituciones educativas municipales que brindan el servicio educativo a cerca de 25.000 estudiantes en sus diferentes modalidades y niveles.

Al momento CEVIM está distribuido en 11 sitios web diferentes, cuenta con 22.374 usuarios registrados con rol de estudiante y 1.069 con rol de profesor. En promedio, cada día CEVIM registra 26.200 accesos, con horas picos que superan los 1.500 usuarios concurrentes.

La implementación de CEVIM, ha permitido la correcta continuidad de la agenda educativa, durante el anterior y el actual año lectivo 2020 – 2021.

Diariamente, en promedio, los usuarios suben 84 GB de información a CEVIM, lo que representa un incremento mensual de 1,52 TB de información, misma que respalda el trabajo realizado por docentes y estudiantes de la comunidad educativa municipal y su avance en los temas de aprendizaje programados.

El desarrollo diario de información y accesos a CEVIM es monitoreado y solventado técnicamente por el personal informático de la Unidad de Tecnología de Información (UTI) de la Secretaria de Educación, Recreación y Deporte en coordinación y apoyo de la Dirección Metropolitana de Informática.

Esta herramienta constituye al momento la columna vertebral de la educación municipal, la cual conjuntamente con el apoyo de todo el personal docente, administrativo e informático, seguirá aportando para el fortalecimiento de la misma y al desarrollo académico y, que ahora, con el acuerdo de las instituciones educativas municipales de continuar el presente año lectivo 2020 – 2021 en la virtualidad, según lo indica el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00046-A de 2 de mayo de 2018, y la Resolución 006-CEC-2020 la Comisión de Educación y Cultura, continuará apoyando el óptimo proceso de apoyo y comunicación entre las instituciones educativas municipales y sus comunidades educativas.

En agosto de 2019 docentes de informática del sistema educativo municipal planearon y ejecutaron el proyecto CEVIM fase piloto, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos de las Instituciones Educativas Municipales mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs). El piloto tenía como alcance 500 estudiantes de seis instituciones educativas municipales.

Tras el decreto de Emergencia Sanitaria por COVID-19, en marzo 2020 y a fin de cumplir con lo dispuesto por las autoridades de utilizar herramientas tecnológicas, para continuar con el proceso de aprendizaje desde los hogares, la Secretaria de Educación, Recreación y Deporte dispuso al equipo técnico informático poner en marcha la fase de implementación de CEVIM, para las 20 instituciones educativas, y su comunidad educativa.

Al cierre del evento se entregó un reconocimiento a los docentes y equipo informático, por su destacada labor para el desarrollo de la plataforma virtual CEVIM, herramienta que ha permitido ahorrar al Municipio de Quito más de $ 300.000 en la implementación de otra herramienta similar y permitir a la comunidad educativa municipal mantener la calidad en el proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *