Emprendedores son beneficiados con capital semilla para el desarrollo de sus negocios

Este 22 de diciembre del 2020, la Agencia de Promoción Económica, ConQuito, recibió en sus instalaciones a María Isabel Sánchez, coordinadora del programa de Migración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda Machado, con el fin de dar una muestra de las acciones logradas, a través, del acuerdo de Subvención.

El evento resaltó la importancia de brindar apoyo al ecosistema emprendedor de Quito otorgando capital semilla por un monto total de USD 10 mil, distribuido a 20 beneficiarios que culminaron el proceso de formación Imesun el cual se destinará para suministros de limpieza y bioseguridad, materia prima, empaques, entre otros.

Así también, se logró visibilizar las nuevas formas de presentación de servicios de ConQuito y el inicio de la digitalización de sus contenidos, gracias a la alianza estratégica con OIT.

Wilson Merino, director Ejecutivo de ConQuito, sostuvo que el trabajo articulado entre diferentes agencias de desarrollo para alcanzar objetivos comunes es fundamental para apoyar al emprendedor.

“Nuestros emprendedores necesitan acceso a crédito y financiamiento que permitan que sus ideas se puedan robustecer y competir en mercados tan complejos como los que estamos viviendo hoy”.

El 26 de octubre de 2020, la Agencia de Promoción Económica ConQuito y la Organización Internacional del Trabajo suscribieron un acuerdo de Subvención para la creación de una estructura de grabación, con el cual se pueda generar contenidos digitales en beneficio del ecosistema emprendedor de los programas que ConQuito implementa y así, otorgar capital semilla a emprendedores que, tras culminar un proceso de formación (Imesun) requieran financiamiento.

María Isabel Sánchez, coordinadora del Programa de Migración de OIT en Ecuador, afirmó que el trabajo en conjunto que se realiza entre los gobiernos locales, las agencias de desarrollo local con la cooperación y las agencias del sistema de Naciones Unidas han dado fruto. “Es muy necesario este trabajo en conjunto para hablar de reactivación económica, desarrollo productivo e integración de las personas en movilidad humana en nuestras sociedades”.

Este acuerdo, fortalece a la Agencia de Promoción Económica ConQuito para llegar a más beneficiarios a través de herramientas digitales, búsqueda y generación de oportunidades para crear y mejorar las fuentes de empleo de personas en mayor vulnerabilidad, a la vez que aumenta la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con principios de gestión adecuados al contexto de países en vías de desarrollo.

Durante el mes de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo OIT capacitó a formadores en la metodología del Programa Global Imesum, mismo que comprende un conjunto de componentes interrelacionados y materiales de apoyo para empresarios de pequeñas empresas que desean iniciar y hacer crecer sus negocios.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, manifestó que la crisis sanitaria ha dejado una situación lamentable: niveles de desocupación y desempleo alarmantes para el país. “El Municipio de Quito trabaja con ConQuito organismos internacionales y los emprendedores para remediar y mitigar la situación económica que está atravesando la ciudad”.

Gracias al apoyo con OIT se ha fortalecido a los emprendedores y pequeños comerciantes, tras haber participado en módulos de formación como Imesun, donde se fomenta el desarrollo de habilidades y competencias para sus actividades económicas. Hoy han podido acceder a capital semilla para el impulso de sus negocios. También contarán con un proceso de capacitación en módulos más avanzados de Imesun y brindará seguimiento durante 3 meses para constatar el resultado del apoyo brindado.

José Defas, beneficiario del programa de fortalecimiento, agradeció al Municipio de Quito, ConQuito y OIT por el apoyo recibido. “Con capital semilla nos vamos a innovar y a generar más fuentes de trabajo”.

Para mayor información comuníquese al correo: jpazmino@conquito.org.ec o con José Luis Vásquez al 099 888 1017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *