El 31 de diciembre se realiza el apagón de fin de año en La Mariscal

Por la situación sanitaria no es posible vivir las fiestas de Fin de Año como se hacía antes; sin embargo, el Municipio de Quito considera que el arte, la música y la cultura son actores fundamentales y de alguna manera permiten enfrentar en comunidad la pandemia.

La Administración Especial Turística ‘La Mariscal’ organizó, este jueves 31 de diciembre, a partir de las 23:50 ‘El apagón al estilo de La Mariscal’, una versión libre del recuento de los últimos minutos del 2020 que contará con la presencia de la actriz y directora del Patio de Comedias, Juana Guarderas.

En la parte sonora, que genera identidad y añoranza con la despedida del año, se contará con la participación de Walvin Vargas Acosta, voz oficial de radiodifusora Tarqui que estuvo presente durante varias décadas en la despedida del año, dándole un especial sentimiento emotivo. Posterior al conteo de fin de año, se proyectará una animación en 3D con iluminación de los lugares emblemáticos de todo el sector y se presentará la Orquesta Q-Band.

Además, se realizará una presentación musical artística con la participación de seis bandas de diversos géneros con el objetivo de reconstruir el tejido social y los procesos comunitarios, pues el arte nos da la posibilidad de imaginarnos y proyectarnos, de generar una respuesta individual y colectiva ante la adversidad. Previo a este apagón, se realizarán dos conciertos, a las 18:00; estarán las bandas III Elementos, Huesos Rotos, MafiaAndina y Parca. El segundo concierto es a las 22:00 con las bandas: Nova Reggae System, Arcosombrosis y Diablo Huma.

Invitamos a los quiteños a formar parte de la agenda de fin de año ‘Festival de años viejos 2020 de La Mariscal’ que tiene como objetivo rescatar las tradiciones en tiempos de pandemia para ofrecer a la ciudadanía actividades culturales que puedan ser disfrutadas desde la comodidad de su hogar, sin poner en riesgo la salud de la familia.

Durante la emergencia sanitaria, el sector cultural de la capital ha tenido que reinventarse buscando nuevos mecanismos de promoción y mejorar su oferta artística. En este momento uno de los objetivos prioritarios es reactivar la economía de la ciudad, de manera sostenida y responsable.

A pesar de las dificultades de carácter económico, el confinamiento ha convertido a las artes y a la cultura en el sector más cercano a la sociedad ya que los actores, promotores y gestores culturales de manera proactiva han inundado las redes sociales de contenidos para todo público.

El Municipio de Quito, a través de varias actividades artísticas culturales promueve la participación de toda la comunidad residente y visitante. Se han realizado eventos artísticos para mantener una activación y apropiación positiva de los espacios públicos del sector, promover a los artistas locales protegiendo la diversidad cultural e impulsar la producción, difusión, acceso y disfrute de servicios culturales para construir la identidad quiteña basada en la interculturalidad y contribuir al ejercicio de los derechos culturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *