Moradores de la Cooperativa de Vivienda 19 de Mayo recibieron escrituras

  • 31 moradores de la Cooperativa de Vivienda 19 de Mayo, en el sector de Santa Bárbara Alta, tuvieron uno de los mejores regalos antes de terminar el año: recibieron las escrituras individuales que los acreditan como legítimos dueños de sus casas.

Con la presencia del Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito; Ximena Villafuerte, secretaria de Coordinación Territorial; Paúl Muñoz, director de la Unidad Regula Tu Barrio; Justinne García, administradora de la zona Eloy Alfaro y el concejal René Bedón, este lunes 28 de diciembre se formalizó la entrega de las escrituras, que benefician a más de 140 moradores del sector.

“Es un verdadero gusto estar aquí y entregarles estos documentos que seguramente van a cambiar el curso de la vida de quienes han dejado todo su trabajo, esfuerzo y sacrificio para conseguir un techo, una propiedad. Este es un día importante para que se haga justicia en torno al pedido de múltiples barrios”, manifestó el Alcalde.

Resaltó que hasta el momento se han regularizado 120 barrios. “Tengan la seguridad de que su Alcalde y sus autoridades van a seguir trabajando a favor de centenas de familias en todos los sectores”.

Justinne García administradora zonal Eloy Alfaro, resaltó el trabajo mancomunado que realizan las instituciones municipales para regularizar los barrios que permiten encaminar las solicitudes de más obras.

La Cooperativa de Vivienda 19 de Mayo que se encontraba en liquidación, el 30 de noviembre de 1981 adquirió el lote de terreno y recibió sus escrituras individuales.

Este asentamiento comenzó el proceso de regularización hace aproximadamente 4 años, y en 2018 obtuvo la Ordenanza de regularización. Han pasado casi 3 años para conseguir sus escrituras, en esta administración municipal, a través de la Unidad Especial Regula Tu Barrio obtuvieron sus títulos de propiedad individual.

Paúl Muñoz, director de la Unidad Regula Tu Barrio, resaltó el trabajo incansable que se realiza para atender a los sectores que requieren la regularización y la entrega de escrituras que facilitan la participación y el acceso a los presupuestos participativos.

“Hoy con estos títulos de propiedad ustedes tienen la seguridad jurídica de que son los legítimos dueños del lugar donde han pasado muchos años de su vida.

Es un momento inolvidable y un reconocimiento a sus años de lucha, paciencia; y ahora deben cuidar más este pedazo de suelo quiteño que les pertenece”, dijo.

Edison Bustillo, representante de los moradores beneficiados, con alegría agradeció al cabildo quiteño por hacer realidad este sueño. “Hemos luchado 39 años por obtener esas escrituras y hoy lo conseguimos; este año a pesar de la pandemia, las autoridades municipales hicieron su trabajo de manera eficaz para conseguir este propósito, gracias de todo corazón”.

Carlos Cisneros León, morador de la cooperativa por más de 40 años se siente satisfecho por la entrega de las escrituras. “Agradezco que se cristalice la entrega individual de nuestras escrituras, estamos felices”.

Alba Ibarra, moradora del sector, ve con ojos de felicidad la entrega de estas escrituras porque hay socios fundadores que han esperado con ansias este momento. “Va a mejorar la calidad de vida del sector y así podremos obtener más obras”.

Trabajo eficiente

Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Unidad Especial Regula Tu Barrio dio continuidad a los procesos de regularización barrial, durante el 2020, y a su vez, mantuvo una atención directa con la ciudadanía, mediante mecanismos digitales. Esto permitió que 44 barrios sean regularizados con ordenanza en beneficio de 4 332 moradores.

La municipalidad, por medio de la Unidad Especial Regula Tu Barrio se encarga de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de la ocupación informal del suelo, para agilitar la emisión de informes y demás trámites pertinentes para poder lograr la legalización de barrios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *