4 798 establecimientos turísticos se beneficiarían de incentivo tributario

Con el objetivo de establecer un incentivo tributario al sector turístico, el Concejo Metropolitano conoció en primer debate la Ordenanza que incluye la reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor de la tasa de turismo para el otorgamiento de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas, por el plazo de un año.

Este beneficio o incentivo tributario temporal en la cuantía de la tasa de turismo tiene como finalidad apoyar a la recuperación económica y productiva del sector turístico del Distrito Metropolitano de Quito, que ha sido duramente golpeado por la pandemia del COVID-19.

La aprobación de esta norma jurídica permitirá que 4 798 establecimientos turísticos se beneficien con la reducción de la tasa de turismo. Estas compañías generan, a la fecha, 32 028 empleos directos en el sector turístico.

Para conocer la viabilidad de esta propuesta se efectuó el análisis económico y jurídico, cumpliendo de esta manera con lo establecido en el artículo 169 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el cual se establece que los beneficios tributarios podrán implementarse si se cumplen 3 condiciones legales:

  • La previsión de su impacto presupuestario y financiero;
  • La metodología de cálculo y premisas adoptadas: y,
  • Las medidas de compensación de aumento de ingresos en los ejercicios financieros.

La estrategia de reactivación productiva se enmarca en tres ejes: reactivar la producción y el turismo, sostener e impulsar el empleo productivo e impulsar la inclusión socio económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *