Autoridades insisten en evitar aglomeraciones y usar mascarilla para evitar más contagios de COVID-19

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, informó que actualmente hay 68 319 casos confirmados de COVID-19 y 30 866 casos con sospecha, el número de fallecidos es de 1 843 y se mantiene una tasa de positividad del 24.7%, por lo que exhortó a la ciudadanía capitalina que evite las aglomeraciones y utilice de manera permanente y obligatoria la mascarilla para evitar más contagios.

En la sesión ordinaria N.116, de este martes 29 de diciembre, la doctora Abarca expuso ante el Concejo Metropolitano la situación de salud en el DMQ por la pandemia de COVID-19.

Indicó que aumentó el número de pacientes en espera para camas de UCI: “son 30 personas en espera. Una característica diferente en relación a los infectados es que están llegado cada vez más personas jóvenes en estado grave y eso es alarmante”, señaló Abarca tras recalcar que en las últimas semanas la ocupación de camas de UCI supera el 95% y existe el riesgo de un repunte de casos por el aumento de la movilidad y las aglomeraciones.

Existe un mayor número de contagios en hombres; las edades con mayor prevalencia de personas infectadas son de 20 a 40 años, seguido de 50 a 64 años y de 65 en adelante con respecto de los casos confirmados.

Las parroquias de Cotocollao, Chillogallo, La Magdalena, Chimbacalle, Chavezpamba, Centro Histórico y Lloa concentran el mayor número de casos. En todo el DMQ se mantiene una incidencia de 24.6 casos por cada mil habitantes.

A través de la Secretaría de Salud se continúa con la toma de pruebas PCR a través del convenio con la Universidad Católica que revelan la positividad del 20.1% en las pruebas realizadas por el Municipio, el Centro de Atención Temporal – Bicentenario está activado para la atención a personas infectadas.

A decir de la autoridad municipal, el impacto de las aglomeraciones en las actividades de Navidad y Año Nuevo serán notorias en las próximas semanas. La secretaria de Salud dijo que se realiza un análisis diario de la evolución de la pandemia, conjuntamente, con el Ministerio de Salud Pública.

Destacó que se mantiene en alerta el Subsistema Metropolitano de Salud y se trabaja en el control de las medidas para evitar aglomeraciones, control de aforos y la utilización del espacio público para contener el avance del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *