Intensa agenda cultural en 2020 se realizó en la pandemia

El Municipio de Quito mediante la Secretaría de Cultura (SECU) ha desarrollado diferentes actividades durante la pandemia y crisis económica, al gestionar agendas culturales y artísticas con la comunidad, a través de coproducciones y con autogestión. La SECU trabajó con sectores populares para posibilitar expresiones artísticas en toda la ciudad y en parroquias rurales.

La actual política cultural del municipio es inclusiva, solidaria, de convivencia ciudadana, con actividades virtuales y presenciales. Las acciones que se realizaron son:

Cultura en el espacio público
‘Asómate Ve’ iniciativa que llevó agrupaciones artísticas a diferentes barrios y parroquias, desde el 17 de mayo de 2020, su objetivo es generar espacios de alegría y esparcimiento cultural con sus habitantes, mediante la ejecución de un cronograma específico de acuerdo a medidas de bioseguridad, por la cuarentena.

Se enviaron mensajes de prevención basados en el triángulo de vida: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla. La gente aplaudió desde sus terrazas, balcones y ventanas.

Corredores culturales espacios culturales, habilitados desde agosto de 2020, para escuchar música, apreciar pintura, cuadros, artesanías y manualidades, a lo largo de la calle García Moreno, convertida en Corredor Cultural por el Municipio de Quito, a fin de rescatar y darle vida a los barrios icónicos del Centro Histórico de la capital y recuperar espacios públicos de las plazas y calles coloniales.

Red Metropolitana de Cultura
Mural Endara Crow luego de permanecer cerca de nueve años en la reserva temporal del Centro Cultural Metropolitano, CCM, y de ser restaurado, el mural ‘Quito’, del artista plástico Gonzalo Endara Crow volvió a su lugar de origen: el hall del Palacio Municipal, desde el 11 de noviembre de 2020.

Este cambio fue posible gracias al trabajo conjunto de la actual administración municipal a través de la Secretaría de Cultura y la familia Endara Crow. Hoy la ciudad cuenta nuevamente con uno de sus más preciados bienes culturales: el mural ‘Quito’. Esta obra del pintor y escultor ecuatoriano se exhibió en el hall del Palacio Municipal desde 1988 hasta 2011, año en el que fue ‘descolgada’ y depositada en la reserva temporal CCM.

Inauguración de Casa Carrión Bellavista el Municipio, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, rehabilitó la Casa Benjamín Carrión, ubicada en el sector de Bellavista, fue entregada el 12 de noviembre de 2020 a la Secretaría de Cultura para que funcione un Centro Cultural Municipal. La inversión superó los 540 mil dólares.

Exposiciones en el Centro Cultural Metropolitano en el marco del 103 aniversario del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera y una década después de la última exhibición retrospectiva (Mariano Retro, 2010), el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y el Centro Cultural Metropolitano, se unieron para presentar este mes una serie de obras que narran parte de la historia de este galardón en el arte ecuatoriano. Desde el lunes 21 al miércoles 23 de diciembre, se inauguró 5 exposiciones en el Centro Cultural Metropolitano, que permanecerán abiertas hasta marzo de 2021:

  1. Caminantes
  2. Pertenecemos a la Tierra de Ernesto Gualle
  3. Nombrar Las Cosas: Diccionario colaborativo
  4. Exposición Inocentes: una fiesta de máscaras
  5. Transiciones: acervo artístico Mariano Aguilera (1917-2019)

Conversatorios y talleres sobre literatura, charlas y productos digitales la Casa de Artes La Ronda llevó a cabo 52 talleres de junio a diciembre con 800 participantes, aproximadamente. El Centro Cultural Benjamín Carrión, CCBC, organizó 8 talleres, 7 conversatorios, 3 charlas magistrales, 2 cuadernillos literarios digitales, 5 entregas de boletín literario y cultural ‘Casa Carrión’, con frecuencia mensual, lo que concitó 900 participantes en talleres, conversatorios y charlas magistrales y otros 1900 lectores de publicaciones digitales del CCBC.

Zonales y territorio
Cantor de mi Parroquia este festival nació mediante Resolución del Concejo Metropolitano No. 291, que institucionalizó el evento ´Cantor de mi Parroquia´, para fomentar una activa participación a las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito y se efectuó en el marco de las Fiestas de Quito.

Conversatorios y festival del mazapán en 2020 se generaron conversatorios virtuales sobre el patrimonio cultural del mazapán, dirigido a estudiantes de los colegios municipales, desde las administraciones zonales como Calderón. En mazapán se hacen personajes emblemáticos como: indígenas, danzantes, payasos, capariches, yumbos, llamas, caballos, peces, nacimientos, etc. En este contexto, se llevó a cabo el IV Festival Intercultural Mazapán de Oro Calderón 2020, el 5 de diciembre, de manera virtual.

Caravanas de la alegría presentaciones artísticas, culturales, a través de las cuales el Municipio de Quito brindó a la ciudadanía un momento de distracción y alegría gracias a sus gestores culturales. Se visitó distintos barrios, centros de detención provisional y parroquias.

Agendas culturales estacionales
Mes del patrimonio diferentes actos culturales se llevaron a cabo este año, al conmemorarse 42 años en que la Unesco reconoció al Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue la primera ciudad que recibió este reconocimiento, un 8 de septiembre de 1978.

Mes del pueblo Afro se llevó a cabo la agenda de octubre del accionar cultural, fundamentado en los ejes de la política pública, de diálogos creativos, patrimonio y memoria, a fin de reivindicar la diversidad, la no violencia y la lucha del pueblo afrodescendiente.

Agendas culturales contra la violencia octubre fue declarado por el Concejo Metropolitano de Quito, en 2019, como el ‘mes de la No violencia en el Distrito Metropolitano de Quito’ y para conmemorarlo, este año también se planificó varias actividades organizadas por diversas instancias municipales. En noviembre de 2020, la SECU puso en marcha actividades que invitaron al diálogo y reflexión sobre la no violencia contra la mujer.

Actividades hito
Agosto mes de las artes 2020
Se organizó 198 eventos culturales virtuales, con una agenda programada que tuvo un costo cero para la municipalidad quiteña, los eventos tuvieron programación inclusiva e intergeneracional, como una tradición desde 1997. Se presentó el viernes 31 de julio desde el Teatro Capitol, un bufete lleno de arte, cultura, tradiciones y talleres de capacitación virtuales.

Fiestas de Quito 2020
El principal objetivo fue consolidar una agenda festiva, a fin de que las tradiciones culturales, la cultura, el arte, el patrimonio cultural y el turismo local trasciendan en el DMQ y permita convocar a los distintos actores culturales nacionales y amplios sectores de la ciudadanía, al disfrute de la programación. Se desarrollaron en torno a 6 componentes: 1. Actividades Culturales Tradicionales 2. Eventos Hitos 3. Actividades Culturales de Territorio 4. Programación Independiente 5. Programación Red Metropolitana de Cultura 6. Programación Cultural en Administraciones Zonales. De acuerdo con las mediciones de redes sociales, se logró 5.093.389 de alcance, 2.762.813 de reproducciones y 1.287.022 interacciones.

Navidad y Fin de Año
Diversas intervenciones culturales, artísticas formaron parte de la agenda navideña con artistas profesionales y locales, con una amplia trayectoria y reconocimiento, donde espacios públicos y virtuales fueron escenarios propicios desde los cuales la ciudadanía disfrutó de las diferentes propuestas, se destacaron proyectos con contenidos contemporáneos, tecnológicos, patrimoniales, de memoria social y religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *