Municipio desarrolla acciones para erradicar el trabajo infantil

Desde inicios de la emergencia sanitaria, el Municipio de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José ha intensificado las acciones para atender a niñas, niños y adolescentes (NNA) que están en situación de mendicidad y trabajo infantil, por ello se han realizado abordajes y sensibilizaciones diarias para erradicar progresivamente el trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito.

Desde que inició la pandemia se ha sensibilizado a 1551 NNA y 936 familias en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad han recibido raciones de alimentos. Se conformaron cinco brigadas integradas por técnicos especializados con enfoque en derechos humanos y protección especial para la niñez, quienes diariamente recorren las calles, espacios públicos y mercados de Quito.

Por otro lado, existen las brigadas de apoyo escolar y visitas domiciliarias que se encargan de dar acompañamiento educativo en las viviendas. Estas acciones se coordinan con los centros educativos que cuentan con educadores, promotores comunitarios, psicólogos y trabajadoras sociales. Hasta el momento se han atendido a 124 niñas, niños y adolescentes; mientras que 38 estudiantes reciben acompañamiento educativo virtual.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los cuatro centros de erradicación del trabajo infantil se cerraron para preservar la salud de los usuarios. Sin embargo, en diciembre se reabrieron dos: uno en San Roque, que atiende a 82 niñas, niños y adolescentes, y el otro en el sector de La Mariscal, que brinda el servicio a 20 NNA.

Asimismo, en el mercado de San Roque se inauguró un punto de Erradicación del Trabajo Infantil para atender a 36 niños niñas y adolescentes, hijos de los comerciantes de este mercado y sus alrededores. Todos estos espacios brindan apoyo escolar, actividades lúdicas y refrigerio.

El Municipio de Quito y la Unidad Patronato Municipal San José continuarán trabajando para proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *