Retienen material explosivo en el Centro Histórico

Esta mañana, durante los operativos interinstitucionales de control del espacio público, se retuvo material explosivo cuya comercialización está prohibida en la capital, al igual que la venta de monigotes en los espacios públicos, esta medida se realiza con el objetivo de evitar aglomeraciones y el incremento de contagios del COVID-19.

Efectivos de la Policía Nacional, Agentes Metropolitanos de Control e Intendencia de Pichincha retuvieron 542 bengalas de luces, 181 estrellas, 114 tronadores, 66 volcanes, 700 tronadores, 240 martillos, 800 busca pies, 4 paquetes de metralletas, 400 de misiles, 700 salvadores, 150 sonajeros fosforitos, 16 rositas, 13 ovejitas y 12 mariposas.

Debido a los últimos reportes de mayores aglomeraciones en el Centro Histórico por la época de Navidad y Fin de Año y para reducir el incremento de contagios en la capital, el Municipio de Quito intensificó los controles del espacio público en el Centro Histórico y en los lugares de mayor afluencia de público.

La labor se efectúa coordinadamente entre Municipio de Quito, Intendencia de Pichincha y Policía Nacional, con el afán de cumplir con las normas sanitarias, que buscan evitar la propagación del COVID-19. Los operativos de control se ejecutan interinstitucionalmente y se mantienen de manera permanente en las calles del Centro de la ciudad.

En los controles participan coordinadamente efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, (AZMS), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Intendencia de Pichincha.

Los operativos de control del espacio público y toque de queda se realizan por turnos, desde las 04:00 hasta las 00:00; en ellos, se verifica el cumplimiento de las normas de bioseguridad, uso de mascarilla y distanciamiento social. En los controles se visitan los Centros Comerciales del Ahorro, para constatar las normas de bioseguridad.

Los efectivos municipales y policiales recorren a diario por las calles del Centro Histórico de Quito, por las inmediaciones del Mercado de San Roque, El Tejar, El Panecillo, La Marín, el mercado Central, los Centros Comerciales del Ahorro etc, a fin de evitar que los comerciantes, se vuelvan a ubicar en el espacio público.

Según el Municipio de Quito, uno de los días con mayor contaminación ambiental registrada en el Distrito Metropolitano se produce debido a la quema de monigotes y utilización de pirotecnia que es contaminante y que afecta la calidad del aire perjudicando la salud de los ciudadanos.

El reforzamiento de controles empezó a aplicarse en la capital para mitigar la propagación del coronavirus en época navideña. La Zona Centro informó que continuarán realizando los operativos diarios de control del espacio público y solicita a la ciudadanía colaborar con la medida, que busca precautelar su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *