Pague el impuesto predial desde la comodidad de su hogar

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los balcones de servicios de las administraciones zonales y para salvaguardar la salud ciudadana, el Municipio de Quito informa a la ciudadanía que desee cancelar y consultar el valor del Impuesto Predial, que puede hacerlo desde la comodidad de su hogar a través de los servicios electrónicos de la Municipalidad. Llamando al 1800 510 510, opción 1 o al WhatsApp 098 692 5363.

Debido a que la ciudadanía capitalina es muy responsable en sus obligaciones, en enero de cada año, acude masivamente a los balcones de servicio de las Administraciones Zonales, por esa razón, el Municipio de Quito anunció que, del 4 al 22 de enero de 2021, los balcones de servicios municipales atenderán de manera presencial solo bajo la modalidad de agendamiento previo, para los trámites correspondientes a patentes y reclamos administrativos tributarios.

Este año, debido a la pandemia, la Municipalidad, amplia los canales de consulta, pago y reclamos de exoneración predial y pone a disposición de la ciudadanía varios canales virtuales como : contact center municipal (llamadas telefónicas), portal de servicios ciudadanos (internet), correo electrónico, whatsapp, messenger, videollamadas, llamadas por internet, SMS en el horario extendido es de 07:00 a 17:30.

La ciudadanía puede realizar sus consultas llamando al contact center municipal: 1800 510 510, opción 1; ingresando a la página web: https://pam.quito.gob.ec; al chat en línea; al WhatsApp 098 692 5363, realizando videollamadas o a través de las redes sociales de Facebook: @serviciosciudadanosquito; SMS al 6367 con el número de predio; twitter: @aQUITOdosEC; o al correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec.

Para motivar la cancelación puntual del impuesto predial, el Municipio ofrece el beneficio del pronto pago entre enero y junio de 2021, que consiste en la rebaja del 10% del valor que se paga normalmente por un predio. Del 16 al 31 de enero de 2021 este descuento será del 9%, y seguirá disminuyendo progresivamente cada 15 días hasta llegar a cero a finales del mes de junio. A partir de julio se aplicará por el contrario un recargo de hasta el 10% sobre los valores del impuesto en los predios urbanos.

En el caso de personas de la tercera edad para las exoneraciones solo deberán realizar la solicitud por única vez; hay pocos casos que no tienen el beneficio registrado en el sistema municipal, por lo que de serlo se deberá realizar esta solicitud sin salir de casa. No será necesario que los ciudadanos acudan a los balcones de servicios para su beneficio este trámite se solicitará en línea.

Recuerde que la exoneración del impuesto predial se aplica a personas naturales o jurídicas de la tercera edad, con discapacidad, entidades sin fines de lucro, entidades públicas, por créditos hipotecarios, patrimonio familiar (hasta 5 años) conforme lo estipula el artículo 35 del Código Tributario y artículo 509 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD.

3 comentarios sobre “Pague el impuesto predial desde la comodidad de su hogar

  • el 2 enero, 2021 a las 2:02 pm
    Permalink

    El DMQ, hasta las 23-59-59 segundos del 31 de diciembre nos deseo Feliz Año Nuevo para el 2021. Pasa un segundo y entran en vigencia los nuevos avalúos municipales, para unos gual y para otros con incrementos fuera de la realidad que son onerosos frente a la renta que producen los bienes inmuebles, en muchos casos superiores al valor comercial, restando de esta forma la comercialización de los mismos. Que produce esta antitécnica valoración? a más del elevado tributo, preocupación de reclamar, acción que se demora excesivamente pasando inclusive los dos años para actualizar los mismos, en mi caso no tengo respuesta del trámite 882 del reclamo por el año 2019 y ya estoy notificado con el nuevo valor. Piensen, mediten y reclamemos con el peso real de los contribuyentes.

    Respuesta
  • el 11 febrero, 2023 a las 9:38 pm
    Permalink

    Esta pagina que acabo de enterarme esta vigente desde el 2021 pero si no se ha «socializado» como se dice ahora, no ha llegado al conocimiento de la mayoria porque de haberlo sido, se habria generalizado y divulgado. Por otra parte, observese el titulo de esta publicacion, dice :»Pague el impuesto predial desde la comodidad de su hogar», que esta bien redactado y es claro pero no incluye ningun detalle del proceso paso a paso para guiar a la gente para que pague el impuesto, es decir es solo teoria y nada practico y lo que se necesita es lo ultimo y por tanto no es pedagogico. Este momento sigo sin saber como puedo pagar mis impuestos desde la casa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *