El pago del impuesto predial se lo realiza por canales automáticos

Desde el 1 de enero de 2021, el Municipio de Quito inició con el cobro del impuesto predial del año 2021, el pago, consulta de valores a pagar y atención de preguntas se hace de manera virtual, mediante varios canales implementados por el cabildo capitalino.

Es así que los contribuyentes cuentan con el número de contact center 1800-510-510, un asesor los atenderá desde las 07:00 hasta las 17:30. El usuario tiene varias alternativas entre ellas:

Opción 1, el horario es las 24 horas del día, sirve para conocer los valores adeudados
Opciones 6 y 8 se atienden inquietudes de exoneración y reclamos administrativos, de 07:00 a 17:30
El portal de servicios ciudadanos https://pam.quito.gob.ec/ cuenta con chat, sistema de video conferencia o comunicación con un asesor

Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, indicó que este año el pago se lo realiza de manera virtual para evitar afluencias masivas y posibles contagios por COVID-19, “aproximadamente acudían a nuestras agencias cerca de 3000 ciudadanos y bajo las condiciones de pandemia es un riesgo innecesario este tipo de aglomeraciones, por esto el Municipio de Quito habilitó varios canales virtuales para todos los procesos que tengan que ver con impuesto predial”, esto es para consultas, pagos y reclamos están habilitados a través de Internet en el portal de servicios ciudadanos. También se habilitó la línea telefónica.

El objetivo “es evitar que los ciudadanos se desplacen innecesariamente y puedan realizar sus pagos desde la comodidad de su casa”, dijo el funcionario.

Es importante indicar que el impuesto predial está compuesto por otras obligaciones que estipula la normativa y que deben ser recaudados a la par, en esa cartilla se puede identificar los siguientes rubros:

  • Contribución Especial de Mejoras (CEM)
  • Tasa seguridad ciudadana
  • Contribución al Cuerpo de Bomberos Quito

La CEM es el beneficio real que adquieren las propiedades por la construcción de cualquier obra pública en la ciudad. Es decir, a través de la Contribución Especial de Mejoras se recupera el total de las inversiones realizadas en obra pública; sean estas locales (en el barrio o zona de influencia) o distritales (en toda la ciudad).

Alexandra Mazón, directora financiera de Epmmop, explicó que el cálculo se lo realiza mediante “una fórmula que está establecida en el Código Municipal, que es fácil de realizar, por ejemplo, el costo de la ‘Ruta Viva’ en este año será de 18 centavos por cada 1 mil dólares de avalúo del predio”, dijo.

Además, se cobra por obras locales que tiene un cálculo específico de acuerdo al frente y a los lados que tiene cada uno de los predios. Todos los años se cobra la Contribución Especial por Mejoras –CEM- “en este ejercicio fiscal quisimos dar más énfasis para identificar que dentro del Impuesto Predial consta el CEM y otras tasas e impuestos.

La tasa de seguridad ciudadana es el valor que se establece para cubrir los servicios de seguridad ciudadana en beneficio de los propietarios y usuarios de los bienes ubicados en el área del Distrito Metropolitano de Quito. Debe ser cancelada por todos los propietarios de bienes inmuebles que estén ubicados dentro o fuera de la zona urbana en el distrito.

La Contribución al Cuerpo de Bomberos Quito se calcula sobre el valor del avalúo del predio por el cero punto quince por mil, tanto en las parroquias urbanas como en las rurales. Quienes paguen de manera rápida pueden aprovechar los descuentos y beneficios por pronto pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *