Se abren solicitudes para obras barriales con presupuesto participativo

Del 4 de enero al 31 de marzo de 2021, estará habilitado el proceso de inscripción de obras de presupuesto participativo en las nueve administraciones zonales. En este período, la ciudadanía puede ingresar las fichas y oficios de solicitud de obras o proyectos sociales para sus diferentes barrios y parroquias.

El mecanismo de presupuesto participativo está regulado en el Libro 3, Título II del Código Municipal sobre el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, que permite a las personas conformar asambleas ciudadanas para decidir en qué destinar el 60 % o más del presupuesto de inversión de las administraciones Zonales de Calderón, La Delicia, Eugenio Espejo, La Mariscal, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe, Tumbaco y Los Chillos.

Para el período 2021-2022, la ciudadanía podrá ingresar sus solicitudes de manera presencial en los balcones de servicio de las zonales, o de manera virtual, enviando la ficha de solicitud y un oficio escaneados a los correos:

  • Calderón: administracioncalderon@quito.gob.ec
  • La Delicia: azladelicia@hotmail.com
  • Eugenio Espejo: administracion.eugenioespejo@quito.gob.ec
  • La Mariscal: zonalmariscal@quito.gob.ec
  • Eloy Alfaro: tramites.azea@outlook.com
  • Quitumbe: quitumbe@quito.gob.ec
  • Los Chillos: tramitesloschillos@quito.gob.ec
  • Tumbaco: documentos.AMZT@quito.gob.ec
  • Manuela Sáenz: manuelasaenz@quito.gob.ec

Para descargar la ficha de solicitud se debe ingresar al portal www.gobiernoabierto.quito.gob.ec, dar clic en Participación Ciudadana, después dar clic en Presupuestos Participativos, y dar clic en el enlace para descargar fechas de solicitud, una vez que se seleccione esa opción, al usuario se le descargará una carpeta zip que contiene una ficha para solicitud de obra pública y otra ficha para solicitud de proyectos sociales.

Todas las solicitudes ingresadas de presupuesto participativo son sometidas a validación técnica y jurídica, en caso de que alguno de los pedidos no sea viable, se informará en el mes de junio y julio a la ciudadanía, a través de asambleas informativas.

Los pedidos que hayan sido calificados favorablemente se someterán a discusión y votación en 65 asambleas parroquiales, conformadas por líderes de los diferentes barrios. Las obras electas, de acuerdo a los montos asignados para cada parroquia, serán ejecutadas en 2022.

Entre los pedidos se puede incluir: adoquinados, asfaltados, rehabilitación de parques y canchas, juegos inclusivos, áreas deportivas, escalinatas, casas barriales, mejoras en infraestructura pública, capacitaciones, talleres, proyectos de desarrollo social, proyectos ambientales, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *