Se mantienen medidas en el Distrito para evitar aumento de contagios COVID-19

Luego de la declaración de inconstitucionalidad del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, el Distrito Metropolitano de Quito retomó las medidas que entraron en vigencia el 13 de septiembre de 2020, a través de la resolución No. A-060.

Estas medidas procuran la reactivación económica y la regularización de las actividades, pero en condiciones de seguridad sanitaria, mitigando los riesgos generados por el coronavirus SARS-CoV-2.

La utilización adecuada de la mascarilla, portar y exhibir un documento de identificación, lavarse las manos o usar alcohol gel y guardar la distancia física de, por lo menos, dos metros son las medidas permanentes que las personas deben cumplir para evitar contagios.

De igual manera, se mantiene el plan de movilización vehicular ‘Hoy Circula’: los lunes, miércoles y viernes circulan las placas impares: 1, 3, 5, 7 y 9. Los martes, jueves y sábados las placas pares: 2, 4, 6, 8 y 0 y los domingos todos los automotores sin ninguna restricción.

Se mantienen las excepciones de circulación para los sectores estratégicos y de primera línea, las personas con discapacidad, adultos mayores y con enfermedades catastróficas.

Los salvoconductos continúan sin efecto y su emisión está limitada para citas médicas y traslados al aeropuerto, y podrán solicitarse únicamente dos por semana.

Se conservan vigentes las limitaciones de aforo en el espacio público y la prohibición de realizar eventos públicos y masivos. El aforo en el transporte público, parroquial e interparroquial es del 50 % en cada unidad de transporte y las operadoras que no observen estas medidas serán sancionadas con una multa de cuatro salarios básicos unificados.

En el caso de locales comerciales el aforo es del 50%, mientras que en cines, teatros y auditorios del 30%. Está suspendida la emisión de LUAE para bares y discotecas.

Los entes de control del Municipio capitalino realizan operativos y actividades de control para el cumplimiento de las medidas adoptadas por el cabildo quiteño.

Los habitantes de Quito deben cumplir todas estas medidas que buscan evitar el contagio de más personas y el colapso del sistema de salud nacional. La corresponsabilidad es fundamental en este tiempo, a puertas de la llegada de una vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *