18 proyectos de regularización de barrios fueron analizados en primer debate

Este martes 5 de enero, el Concejo Metropolitano conoció en primer debate 18 proyectos de ordenanza de regularización de barrios asentados en las administraciones zonales: Calderón, Eloy Alfaro, Quitumbe y La Delicia en beneficio de 1 500 vecinos.

Los barrios favorecidos son: Mirador San Carlos del Sur; Daniel Montoya, II etapa; San Miguel De Amagasí, etapa VI; Punto La Capilla, San Francisco de Calacalí, Santa Faz, Rumiñahui, Miranda Grande Sector Los Sauces, El Blanqueado La Balvina, San Miguel de Bellavista; Catzuqui de Moncayo, etapa III; Yanahuayco Sector San Gabriel; Nueva Generación, segunda etapa; Mirador De La Esperanza, Cristales Del Valle, Barrio De La Cruz, Los Nogales y la Cooperativa de Vivienda La Primavera de los Servidores del Ministerio de Ambiente.

La Unidad Especial Regula tu Barrio reportó un total de 191 asentamientos humanos consolidados de hecho de todo el Distrito Metropolitano de Quito, que fueron regularizados en 2019, y que cuentan con ordenanza del Concejo Metropolitano de Quito, en beneficio de aproximadamente 3 300 familias. Esto permitirá que la gente acceda a servicios básicos, obras públicas y Presupuestos Participativos. Se entregaron 1 230 escrituras de propiedad individual.

Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, la entidad procuró dar continuidad a los procesos de regularización barrial, durante el 2020, y a su vez, mantener una atención directa con la ciudadanía, mediante mecanismos digitales. Esto permitió que 44 barrios sean regularizados con ordenanza en beneficio de 4 332 moradores.

Asimismo, se lograron tramitar y entregar 92 títulos de propiedad individual, y actualmente, se avanza con los procesos de regularización de 81 asentamientos, que son parte del Plan Metropolitano de Priorización para la Regularización Barrial, que busca agilizar los procesos y tramitología interinstitucional.

La Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERB) es la encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización que garantice la ocupación formal y legal del suelo, así como de brindar asesoría legal gratuita a las personas que deseen iniciar con un proceso de regularización barrial. Para iniciar con el proceso de regularización barrial se efectúa un estudio social, legal y técnico, y garantizando la asistencia personalizada, con soluciones que se adapten a las necesidades individuales de cada barrio.

Entre los beneficios de la regularización barrial están: acceso a servicios básicos, Presupuestos Participativos, posibilidad de aplicar a préstamos hipotecarios, obtener escrituras y el bienestar familiar con mejores condiciones de vida de los moradores.

Para mayor información sobre el proceso y asesoría, los ciudadanos pueden contactarse con el Abg. Paúl Muñoz, Director Ejecutivo de la Unidad Especial Regula tu Barrio, al correo paul.muñoz@quito.gob.ec; o al correo coordinacion.territorialinfo@quito.gob.ec

Adicionalmente, el Concejo conoció el proyecto modificatorio de la Resolución No. C106, sancionada el 08 de febrero de 2019, que contiene disposiciones de bloqueos y desbloqueos catastrales del proceso de expropiación especial para la regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión urbana; y resolución al respecto.

En la reforma se le faculta a la Dirección de Catastros, previa petición motivada de la Unidad Regula Tu barrio, el desbloque catastral de los predios que cumplan con los siguientes requisitos:

1.-Los predios de los asentamientos humanos que inicien o concluyan el proceso de transferencia de dominio a favor del Municipio.

2.-Los predios de asentamiento humano que consten en el proceso de expropiación especial y que cuenten con proceso de regularización o tengan ordenanza y para hacer escritura, hay que desbloquearlo.

3.- Que hayan firmado actas de acuerdos entre los beneficiarios con el dueño del terreno y que permitirá hacer desbloqueos parciales, no necesariamente de la totalidad del predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *