Capilla de la Virgen de Pilar lista para recibir a feligreses y visitantes

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) entregará el jueves 14 de enero, a las 10:00, la obra ‘Restauración y Conservación de la Capilla de la Virgen del Pilar’ ,en la Iglesia de San Francisco. En los trabajos se invirtieron aproximadamente USD 209 mil.

La capilla data del año 1630, tiene tres altares: el frontero, dividido en dos secciones, y dos laterales. En uno de los nichos del retablo principal se aloja una estatua de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que fue obsequiada por el padre Maldonado, quiteño de origen, que fue Comisario General de Indias, nombrado por Felipe IV y confesor de doña Margarita de Austria.

En este lugar existen elementos representativos de la fe quiteña, que fueron recuperados durante la intervención del IMP. Los trabajos realizados fueron: saneamiento de humedades a nivel de la cubierta, por lo que se retiró el tejuelo que se encontraba en mal estado para impermeabilizar.

Además, se verificó el canal y sumidero de desalojo de agua lluvia para una efectiva evacuación y garantizar que no haya filtraciones al interior de la capilla. También se revisó las instalaciones eléctricas y se modernizó la iluminación de la capilla con la implementación de luminarias LED, para mejorar las condiciones de conservación de los bienes, y optimizar recursos eléctricos. A la par de la intervención de bienes muebles se realizó la conservación y restauración de la pintura mural de la cúpula, 3 retablos como son el de la Virgen del Pilar, Virgen de Lourdes y el de los Mártires Franciscanos; pinturas de caballete, esculturas, entre otros, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza las acciones necesarias para la salvaguardar el legado histórico de la capital y así fortalecer la identidad cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *