50 personas se alimentan a diario en el comedor inclusivo del Hogar de Paz

Alrededor de 50 usuarios del proyecto de Atención a Habitantes de calle del Patronato Municipal San José, diariamente reciben colación y almuerzo en el comedor inclusivo del Hogar de Paz, ubicado en el sector de El Tejar, en el Centro Histórico de Quito.

Karola Pazmiño, coordinadora del proyecto Habitantes de Calle, indicó que el trabajo a favor de personas vulnerables se realiza todo el año, pero a raíz de la pandemia por COVID-19 se redoblaron esfuerzos. “Hemos atendido a más de 3000 personas en los comedores diurnos”, señaló.

El comedor inclusivo presta sus servicios de 11:00 a 14:00, atiende a adultos mayores autovalentes a quienes les brinda colación y almuerzo. Las comidas contienen todos los grupos alimenticios como frutas, carbohidratos, vegetales, proteínas, azucares y grasas.

Elba Gámez, jefa de proyectos y servicios de otras temáticas, indica que las personas con experiencia de vida en calle requieren de una dieta equilibrada que obedezca a las condiciones particulares en las que se encuentran.

Estas condiciones son: factores de edad, enfermedades preexistentes por situaciones de consumo de sustancias psicotrópicas y bajos niveles de nutrición debido a las condiciones precarias de vida que atraviesa esta población.

Roberto Vallejo tiene 33 años y es uno de los beneficiarios del comedor comunitario. Desde hace cuatro meses recibe estos servicios. “Me siento bien con el trato que nos dan, nos ayudan con el baño, el cambio de ropa y la comidita; este es un espacio que nos permite alejarnos de la calle”, dijo.

Las personas con experiencia de vida en calle y habitantes de calle, tienen difíciles condiciones de acceso a alimentos, lo cual aumenta la vulneración de su estado nutricional y por lo tanto de salud.

El Patronato Municipal San José, al proveerlos de comida equilibrada mejora sus condiciones de vida, incrementando los macro y micro nutrientes con los que pueden cubrir sus necesidades básicas y complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *