Bilingüismo en la malla curricular de la educación municipal

El equipo técnico de la Dirección Metropolitana de Gestión evaluó las condiciones actuales del sistema de educación municipal para incorporar al bilingüismo en su malla curricular en este año 2021.

En el informe 2020 del English Proficiency Index (EPI), del programa Education First, se detalla el nivel de inglés de los habitantes de los países de Latinoamérica y el mundo entero.

Ecuador está ubicado en el puesto 19 en Latinoamérica y en el puesto 93 entre 100 países del mundo, lo cual significa que en el nivel de inglés es muy bajo. Las pruebas aplicadas evalúan las habilidades de lectura y comprensión auditiva del idioma.

El Alcalde de Quito para fortalecer la calidad y excelencia de la educación municipal dispuso que se incorpore un modelo bilingüe, para lo cual, el equipo técnico conformado que se integró para alcanzar esta meta analiza las actuales condiciones del sistema educativo municipal que brindará un gran beneficio social, académico, laboral, económico y cultural para el futuro de los estudiantes.

Para esto es fundamental desarrollar las competencias pedagógicas y de conocimiento específico de los docentes de inglés con el objetivo de contar con una relación 60% de español y 40% de inglés en las asignaturas, así como con el personal docente capacitado, con una certificación nivel B2 en las asignaturas pertenecientes a la lengua (grammar, phonics, reading, etc.), según el Art. 7 del Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00065-A.

Finalmente se trabajará con el 30% de docentes de otras asignaturas con un nivel B1 en el manejo del idioma y que tengan la preparación del English for Specific Purposes.

A inicios de marzo, el equipo técnico conformado por funcionarios de la Dirección Metropolitana de Gestión y docentes de las diferentes instituciones educativas presentará el proyecto que beneficiará a toda la comunidad educativa municipal.

 

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