Esta semana Epmmop atendió más de 3 000 baches en 100 calles

En el transcurso de esta semana las brigadas de mantenimiento vial (bacheo) de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- atendieron 3371 baches y zanjas en aproximadamente 100 calles de la ciudad.

Las 23 cuadrillas de la Epmmop trabajan 24/7. En el día, principalmente, atienden vías secundarias; mientras que en la noche vías principales con la finalidad de no congestionar el tránsito vehicular.

Además, para fortalecer esta actividad continúan los dos proyectos de reparación de calzadas en las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Los Chillos; y, en el centro – norte, en las administraciones zonales Eugenio Espejo, Calderón, La Delicia y Tumbaco. Se intervendrá en aproximadamente 100 calles que se traducen en un área de bacheo de 59 000 metros cuadrados. El avance es del 60% y la inversión supera el millón de dólares.

El año anterior, a pesar de la pandemia, los trabajos no pararon; y, tomando las medidas de bioseguridad respectivas se intervino en 85 mil baches de 4000 vías de la ciudad. Se repararon 1400 zanjas y 10 300 metros cuadrados de adoquinado.

El bacheo y la reparación de la calzada inicia con una evaluación de la vía, se define si la intervención es o no apta para el bacheo, ya que pueden presentarse casos que requieren otro tipo de intervención; si es bacheo se identifica el área a reparar. Se encuadra el bache en un volumen de intervención que es variable; se fresa, es decir se retira la carpeta asfáltica existente (la deteriorada), se limpia el área de trabajo, tendido o colocación de asfalto en caliente y finalmente la compactación.

El objetivo principal de estas acciones es mejorar las vías afectadas por el tiempo, el clima, entre otros factores para potenciar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores al movilizarse. Se realizan según programaciones periódicas y también atendiendo denuncias y solicitudes ciudadanas que se receptan a través de las redes sociales oficiales de @ObrasQuito, por el 1800 510 510 opción 3, medios de comunicación, entre otros.

Es importante que la ciudadanía conozca que a más del deterioro normal que sufre el asfalto por el paso del tiempo, se puede dañar por otros factores como la quema de objetos en la vía, regar químicos al lavar los vehículos, entre otros. Se deben evitar estas acciones para prolongar la vida útil de las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *