Limpieza permanente de estructuras en quebradas para evitar inundaciones

  • Anualmente, se desaloja 40 500 m3 de basura y escombros en las quebradas
  • En 2020 se realizaron 224 limpiezas y mantenimiento de estructuras de captación
  • Más de 1 millón de dólares invierte la ciudad en la limpieza de estructuras de quebradas

Como parte del Plan Lluvia, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realiza el mantenimiento preventivo, correctivo y emergente de las estructuras de captación ubicadas en las quebradas de la ciudad.

La limpieza y el desalojo de material acumulado en estas estructuras de captación libera el dique para garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia, evitar posibles taponamientos del sistema de alcantarillado y, consecuentemente, prevenir inundaciones en las zonas bajas de las quebradas.

La limpieza se realiza de manera manual y mecánica; requiere equipos como grúas de excavación profunda con una capacidad de carga de 50 toneladas, excavadora de oruga, volquetas y mini cargadoras.

Las captaciones, ubicadas en las quebradas (45 en el centro norte y 36 en el centro sur de la ciudad) son consideradas sitios de alta vulnerabilidad debido a los efectos erosivos de las aguas lluvias que pueden provocar deslizamientos de los taludes y represamientos. Rancho Bajo, San Antonio, Rumihurco, Shanshayacu, Clemencia, Ortega, Caupicho y Cornejo, constan entre las más vulnerables en época de invierno.

En 2020 se realizaron 224 limpiezas y mantenimiento de estructuras de captación en todo el Distrito Metropolitano, lo que ha permitido mitigar los efectos de la temporada invernal.   Anualmente, se desalojan aproximadamente 40.500 m3 de basura y escombros con un presupuesto de USD 1 millón.

De acuerdo con el plan de trabajo, la Unidad de Mantenimiento de Captaciones en Quebradas interviene en las quebradas Hongos, en Puembo; y Grande, en el sector El Condado.

El Plan Lluvias contempla cuatro ejes: limpieza de sumideros, mantenimiento de estructuras de captación en quebradas; mejoramiento, ampliación y construcción de colectores; así como reparación y mantenimiento del sistema de alcantarillado. La inversión asciende a 17,6 millones de dólares, aproximadamente.

Recomendaciones importantes

  • Durante todo el año, Epmaps realiza la limpieza preventiva de quebradas para evitar inundaciones en época invernal.
  • Las quebradas no son botaderos: no arrojes basura ni escombros, cuida estos drenajes naturales.
  • Anualmente, Epmaps desaloja 40 500 m3 de basura y escombros en las quebradas donde mantiene estructuras de captación. ¡Evitar inundaciones es tarea de todos!
  • Más de 1 millón de dólares invierte la ciudad en la limpieza de estructuras de quebradas. Evite inundaciones, no arroje basura ni escombros.
  • Cuando llueve la corriente arrastra la basura y escombros causando el taponamiento de las estructuras de captación y el desborde de los ríos. Evitar inundaciones es tarea de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.