Viva la cultura y el arte en el Museo del Carmen Alto

El Museo del Carmen Alto, espacio que conjuga la vida monacal con la cultura, abre sus puertas a la ciudadanía para mostrar las obras de arte que se guardan en él; además para conocer la religiosidad de las madres del Monasterio.

Como parte de la campaña ‘Cultura en movimiento’ que ejecuta el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad para fortalecer la comunicación de la gestión cultural de la Red Metropolitana, se invita a la ciudadanía a conocer y visitar este museo que está ubicado en las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Este espacio cuenta con todas las medidas de bioseguridad: el horario de atención es de miércoles a domingo, desde las 10:00, el último ingreso es a las 15:00, con un aforo de máximo de 7 personas. Los recorridos se hacen cada hora, de esta manera se desinfectan los espacios, una vez que el grupo ha salido de la sala.

Conociendo el museo

En 2013, las Carmelitas Descalzas habilitaron ciertos espacios de su monasterio para convertirlo en museo y que pueda ser visitado y apreciado por el público. En este sitio nació la santa quiteña Marianita de Jesús, así la población podrá conocer más sobre esta mujer, además, de las costumbres y el arte de Quito.

El objetivo de este espacio es promover la reflexión sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico que ha custodiado la orden Carmelita Descalza de Quito por más de 360 años, en el monasterio también conocido como Casa de Mariana de Jesús o Carmen Alto. En el museo también se organizan actividades culturales, artísticas y educativas no formales para apoyar las necesidades culturales y educativas de la ciudadanía en general.

Nathalie Albán, supervisora de mediación del Museo del Carmen Alto indicó que este espacio abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2013 “ocupando los claustros más antiguos del Monasterio del Carmen Alto”, cuenta con más de 20 salas de exposición permanente en donde se abordan 3 ejes temáticos:

  • La vida cotidiana de la comunidad de Carmelitas Descalzas que es una orden de claustro.
  • Vida de Santa Marianita de Jesús.
  • Colección de arte colonial y religioso, que ha sido custodiado por la comunidad por más de 360 años.

Al momento y hasta el 2 de febrero, está abierta la exposición temporal ‘Niño Jesús: una mirada hacia la devoción Carmelita’. Cada año el Museo del Carmen Alto exhibe el pesebre del Monasterio del Carmen Antiguo de San José, que está compuesto por cerca de 300 piezas que corresponden a los siglos XVIII y XIX. Con el objetivo de crear nuevas narrativas y permitir que el visitante se conecte e interactúe con el conjunto escultórico, el Museo concibe la exposición a través de diversas temáticas.

Este año la muestra destaca la imagen del Niño Jesús, la religiosidad en torno a él, a través de la devoción que le profesan las monjas de la orden Carmelita Descalza del Carmen Alto y las creencias populares.

Puede realizar su reserva comunicándose a 022281513 – 022955817. El costo de la entrada es $ 3 adultos, $ 2 estudiantes, $ 1.50 niños y gratis para adultos mayores y personas con discapacidad.

Más información en: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto/ o en la página web http://www.museocarmenalto.gob.ec/

El Museo del Carmen Alto está ubicado en las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte (junto al Arco de la Reina).

#CulturaEnMovimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *