Cerro Jalunguilla patrimonio natural y ancestral de Quito

En el extremo norte de la ciudad, en el sector de la comuna La Capilla se encuentra el cerro Jalunguilla (nombre quichua que significa media luna), la comunidad presentó el proyecto al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado para que el sitio sea declarado patrimonio natural de la ciudad por la flora, fauna y restos arqueológicos ancestrales que posee.

La idea es desarrollar turismo comunitario en el sitio porque existen senderos por más de 186 hectáreas y tiene un mirador en donde se observa Oyacoto y el nuevo aeropuerto de la capital.

El objetivo es desarrollar una ordenanza para la declaratoria de zona protegida y con el trabajo de la empresa Quito Turismo y la comunidad se mejorarán los senderos y se ejecutarán espacios para que el turista local y extranjero pueda visitar el sitio con los servicios básicos indispensables y gastronomía autóctona.

El alcalde Yunda manifestó que el cerro Jalunguilla tiene historia ancestral del pueblo Quitu Cara que estuvo en el sitio antes de Los Incas y La Conquista por eso es necesario recuperar su gastronomía, cultura, danza y  estos espacios ecológicos.

“Es necesario que se invite al mundo – a través del turismo sostenible y comunitario-  para que visite el cerro, respeto a la naturaleza y pueda ser declararlo patrimonio de todos. Esta es una de las últimas reservas ecológicas de la ciudad con fauna y flora endémica de la región, por lo tanto, es obligatorio protegerlo” señaló.

El burgomaestre explicó que la declaratoria debe llevarse al Concejo para proteger la naturaleza.

La Secretaría de Ambiente ha embanderado este proyecto y junto a Quito Turismo se comprometió en desarrollar una propuesta turística muy ancestral, ecológica, inclusive rescatando la gastonomía quiteña .

Por su parte, Gonzalo Guañuna, dirigente de la comuna La Capilla, informó que quieren proteger el legado de sus abuelos. La flora y fauna del lugar está intacta. Según un estudio de la Universidad San Francisco existen plantas  y animales emblemáticas de Quito como la culebra boba, el gorrión , la tunas originarias y el mismo algarrobo que está en proceso de extinción.

Wilson González, representante de la Corporación Inti Pacchuri, señaló que se debe generar un proceso ecológico y ambiental para preservar el bosque nativo que es el último pulmón que le queda a la zona de Calderón y a la ciudad.

El Alcalde, autoridades municipales y de la comunidad hicieron un breve recorrido por los senderos haciendo un reconocimiento de las plantas existentes y de la vista panorámica que tiene hacia el norte del Distrito y el sector de Tababela. Finalmente asistió a una ceremonia ancestral en agradecimiento a la madre tierra por los recursos que brinda al ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.