Más de 4800 personas de la comunidad fueron intervenidas durante el 2020 por SIPAQ

  • El SIPAQ realizó varias estrategias de prevención de las adicciones en el Distrito Metropolitano.

Ejecutar programas de prevención construidos e implementados de forma participativa para generar el empoderamiento de la comunidad fueron uno de los ejes de la gestión que desarrolló el Sistema Integral de Prevención de las Adicciones de Quito, SIPAQ, en 2020. En el contexto de la pandemia, intervino a 4807 personas a nivel comunitario para evitar o retrasar el desarrollo de adicciones, principalmente de uso y consumo de drogas.

El equipo técnico, a través de una metodología virtual y presencial generó acciones vinculadas a la prevención de adicciones con la población de los territorios priorizados de las 9 administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, participó en las Caravanas de Salud y en coordinación con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad en los eventos “Quito Sale Seguro” socializando y sensibilizando con la comunidad la importancia de la prevención y la salud mental.

Asimismo, generó mesas técnicas de trabajo con la participación de líderes barriales, estableciendo una red comunitaria para la promoción de la salud mental y la prevención de las adicciones, base de los procesos de intervención que se llevarán a cabo en este año”.

Los especialistas del SIPAQ trabajaron a nivel comunitario en territorios priorizados de las 9 administraciones zonales, socializando con la población y los líderes barriales estrategias en el marco de la prevención de alcohol, tabaco y otras drogas, y otras adicciones.

La emergencia sanitaria declarada a causa del COVID-19, generó la necesidad de reformular metodológicamente las actividades propuestas, desarrollando talleres virtuales con la población y potenciando las intervenciones presenciales una vez culminada la misma.

Darío Viteri, coordinador de Prevención Universal del SIPAQ, comenta que “es fundamental generar procesos de prevención en el ámbito comunitario que respondan a las especificidades y necesidades particulares de cada comunidad.

El SIPAQ intervino en barrios como: Ferroviaria Alta, Quitumbe, Mariscal Sucre, San Fernando de Guamaní, San Roque, La Libertad, Guápulo, Ponceano, Cotocollao, Llano Chico, Carcelén, Comuna, San José del Quinche, Concepción, Puéllaro, Amaguaña, Pintag, entre otros.

Quito es la primera ciudad del país en contar con un Sistema Integral de Prevención de las Adicciones, que trabaja en los ámbitos laboral, comunitario y educativo, en cumpliendo con la Ley Orgánica De Prevención Integral Fenómeno Socio Económico Drogas.

En ella se establece como prioritario el trabajo entre pares y la creación de espacios de enseñanza, así como también la capacitación continua de docentes y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Si deseas acceder a las Jornadas Integrales Preventivas del SIPAQ y conocer sus servicios comunícate al: 098 483 1128.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *