Más de 71 500 atenciones de triaje realizadas en puntos fijos y brigadas móviles

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica 1 del nuevo año realizó 3670 atenciones gratuitas de triaje sanitario en sus brigadas comunitarias como parte de su intervención integral “Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la COVID-19”.

En total, el equipo de la Secretaría de Salud ha realizado 71 593 atenciones en sus puntos fijos y en las brigadas móviles. En las unidades móviles se han hecho 44 188 atenciones, mientras en los puntos fijos 27 405 atenciones.

Las brigadas comunitarias y puntos de atención fija brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreo asociados a COVID-19.

El equipo médico luego del triaje y dependiendo de su condición, recomienda el aislamiento necesario, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital.

Los equipos sanitarios del cabildo capitalino han realizado 47576 tomas de muestras para diagnóstico molecular COVID-19, de las cuales 38029 resultaron negativas y 9547 positivas. El detalle de atenciones realizadas por semana epidemiológica en puntos fijos y brigadas móviles es el siguiente:

Datos salud

La mayoría de atenciones de las brigadas municipales han sido mujeres con un 54.1% y en el caso de hombres ha sido del 45.9%.

La sintomatología prevalente en los pacientes atendidos ha sido por orden de mayor sintomatología tos, odinofagía (dolor en la faringe posterior), fiebre, anosmia (pérdida del olfato), diarrea, náusea o vómito, disnea (Ahogo o dificultad en la respiración).

Este modelo de intervención implementado por la Secretaría de Salud tiene como objetivo el manejo integral de la epidemia y por ende disminuir la demanda de atención hospitalaria por la COVID-19. Así mismo, realizar los análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *