Corredores culturales revitalizan el Centro Histórico

La calle García Moreno es un corredor cultural impulsado por el Municipio de Quito, para rescatar y dar vida a las calles icónicas del Centro Histórico y así recuperar los espacios públicos de las plazas y calles coloniales.

La música, pintura, artesanías y manualidades son protagonistas de esta propuesta municipal.

En el Centro Histórico, los programas se realizan en San Diego, San Roque, Santo Domingo, La Plaza Grande, La Marín y calles como García Moreno y Venezuela, entre Espejo y Mejía, para fortalecer la apropiación de los espacios públicos del casco colonial. También se realizan corredores culturales en Cumbayá, La Mariscal y Calderón.

Edwin Segura, funcionario de la Secretaría de Cultura, indicó que los ejes del corredor cultural son “lo musical, dancístico, escénico y visual, con los artistas plásticos y artesanos que muestran sus emprendimientos en el Centro Histórico. Esta reactivación permite que los actores usen los espacios y brinden su aporte cultural para el Distrito”.

Es importante indicar que las actividades se desarrollan al aire libre y se mantienen todas las medidas de bioseguridad: distanciamiento social, uso de mascarilla y de alcohol.

Manolo Criollo, concertista de charango, señaló que los artistas han pasado una situación muy difícil por la pandemia. “Esta es una gran oportunidad de compartir en los corredores culturales todo el arte que tenemos, lógicamente con todas las medidas de bioseguridad, porque la cultura ha sido la más afectada y es importante volver a disfrutarla”.

Además, de la música y la danza, los artesanos y artistas promocionan sus actividades; una de ellas es Mery Arcos, quien con su esposo se dedican al repujado en cuero, aluminio y cobre, gracias a esta técnica crean cuadros, espejos, relojes, cinturones, billeteras, monederos, entre otros artículos. “Aquí contamos con las medidas de bioseguridad, vengan y disfruten de nuestras artesanías, son productos elaborados con nuestras manos”, dijo la artista.

Aproximadamente participan 120 gestores culturales. Las actividades de los corredores culturales iniciaron en 2019; sin embargo, debido a la pandemia, de COVID-19, está propuesta se suspendió y se retomó a finales de agosto de 2020, como un plan piloto de activación cultural.

De martes a domingo, de 10:00 a 16:30, en el casco colonial, la ciudadanía cuenta con exposiciones y presentaciones artísticas y artesanías que se ubican en el circuito de la calle García Moreno, también conocida como la calle de las Siete Cruces.

Los corredores culturales promueven actividades y acciones que impulsan el arte y la aproximan a la ciudadanía; esta actividad se inscribe en la campaña “Cultura en Movimiento” de la Secretaría de Cultura, que busca incentivar la gestión cultural de la Red Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *