Quito y Bruselas firmaron amplio acuerdo de cooperación

Ecuador y Bélgica inician, en la práctica, una renovada etapa en sus relaciones bilaterales, al firmarse, este miércoles 13 de enero, un amplio acuerdo de amistad y cooperación entre sus dos ciudades capitales.

El Memorando de Amistad y Cooperación se rubricó de forma simultánea entre las dos urbes, a las 08:30 hora de Ecuador. El acto se celebró de manera virtual, a través de Zoom. En representación del Distrito Metropolitano de Quito firmó el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado y por la región capital de Bruselas Rudi Vervoort, ministro-presidente.

Más allá de fortalecer antiguas relaciones de amistad, colaboración y fraternidad, el memorando inicia una etapa de dos años de cooperación técnica, en varios sectores como:

  • Desarrollo urbano y vivienda: planificación, renovación urbana, protección de monumentos y sitios, patrimonio, política de vivienda.
  • Medio ambiente: construcción ecológica, agua, calidad del aire, energía, gestión de residuos, salud y medio ambiente, espacios verdes y biodiversidad, economía circular.
  • Economía: expansión económica, comercio exterior, creación de empresas, empleo.
  • Movilidad y transporte: transporte público, movilidad, carriles para bicicletas y vehículos compartidos, planificación, seguridad.
  • Turismo: promoción de la propia imagen y eventos a gran escala.
  • Ciencias, innovación e investigación.
  • Seguridad y prevención.
  • Igualdad de oportunidades con atención para la comunidad LGBTQ +
  • Salud pública.

El acuerdo contempla la posibilidad de ampliarse a otras áreas que muestren viabilidad para ayudar a la consecución del objetivo, el cual es de reducir las condiciones de pobreza y marginalidad.

La cooperación en varios ámbitos permitirá mejorar la calidad de vida de ambas ciudades. El acuerdo se firmó en varios idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Pablo Ortiz García, embajador de Ecuador en Bélgica, destacó que este convenio fortalece los lazos de amistad y cooperación entre las dos ciudades: Bruselas, en que es considerada la capital mundial del chocolate, y Quito que es la primera ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Rudi Vervoort, ministro-presidente, resaltó que esta es una de las primeras ceremonias de firmas de acuerdos que buscarán soluciones de problemáticas en común, un intercambio de experiencias porque todas las ciudades del mundo enfrentan problemas similares.

“Nunca he estado en Ecuador pero espero que me pueda reunir con el Alcalde de Quito en los próximos meses. El chocolate es el punto de unión entre Ecuador, gran productor de cacao y nosotros grandes consumidores de chocolate. Somos considerados la capital mundial del chocolate, por lo tanto, también espero verlo pronto aquí en Bruselas”, remarcó Vervoort.

Pascal Smet, secretario de Relaciones Internacionales de Bélgica, manifestó que estuvo en Quito en el 2016, en una conferencia, visitó el Centro Histórico  y destacó su arquitectura y paisaje.  “Hay muchos puntos en común, estamos listos para trabajar en conjunto y felices de firmar este instrumento de trabajo que fortalece la colaboración de ambos países para seguir siendo los productores del mejor chocolate del mundo”.

Por su parte, el alcalde de la capital, Dr. Jorge Yunda Machado, indicó que Quito significa “mitad del sol”, está ubicada a 2800 metros sobre nivel del mar, rodeada de volcanes y abre las puertas a todo el mundo.

Destacó que la ciudad es buena anfitriona y hospitalaria, “tenemos el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América, cerca de la última reserva de biósfera del planeta como es el Chocó Andino, que posee el mejor café de altura y cacao, entre otros atractivos turísticos que deben ser potenciados”.

“Estas son buenas noticias para la ciudad porque nos permitirá trabajar en transporte -a la víspera de la inauguración de la primera línea del Metro de Quito-, rescatar el patrimonio, el medio ambiente para realizar la descontaminación de ríos de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *