Quito aplicará, simultáneamente, planes de acción para temporada seca y lluviosa

En las instalaciones del Ecu-911, en el Itchimbía, se presentó el informe del Plan de Prevención y Respuesta para la Época Lluviosa y Seca 2020 y del Plan Anual de Prevención y Respuesta ante Eventos Climáticos 2021, con un presupuesto de USD 13 millones para este año y la participación de 5 mil efectivos municipales.

Diego Jurado, director del COE Metropolitano, informó que la ciudad puede ser afectada por sismos, inundaciones, eventos volcánicos, movimientos en masa   y personas que buscan terrenos para vivienda o darle un uso agro productivo que se traduce en el deterioro de los recursos naturales.

En el 2020 se registraron 161 inundaciones, 174 movimientos en masa y 55 colapsos estructurales producto de las lluvias. La administración zonal Eloy Alfaro fue la más afectada con 46 inundaciones. En la Delicia se produjeron 50 movimientos en masa. La zona Manuela Sáenz fue afectada por 17 colapsos estructurales.

Jurando indicó que del 1 de enero al 31 diciembre de 2020, 96 familias fueron afectadas, 30 personas resultaron heridas y 5 perdieron la vida. Además, producto de las lluvias 153 viviendas quedaron afectadas de las cuales 4 de ellas eran patrimoniales.

También 54 familias fueron atendidas de manera inmediata por el Fondo de Emergencias. El evento más relevante sucedió en Pomasqui con el desbordamiento de la quebrada Santa Teresa que, debido a las fuertes precipitaciones, provocó flujo del lodo y escombros y afectó 6 viviendas en donde habitaban 10 familias. También se inundaron 28 locales comerciales y una unidad educativa del sector.

En la época seca, Quito registró 89 incendios forestales, 1951 conatos de incendios y 201 quemas agrícolas, afectando más de 1900 hectáreas. Los meses más críticos fueron julio, agosto, septiembre y octubre. Las quemas e incendios se redujeron en un 36 % en relación al año 2019, sin embargo, el área afectada se incrementó en un 73% en comparación con el mismo año.

“La zona de Tumbaco fue la más afectada por 39 siniestros forestales. El reto más grave fue en el sector de la parroquia de Atahualpa ubicada al nororiente del Distrito, en el cual fue necesario del despliegue de helicópteros tanto del Cuerpo de Bomberos como de la Policía Nacional”, dijo Jurado.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, explicó que en años anteriores se presentaba a la ciudadanía un Plan de Prevención y Respuesta para Época Lluviosa y Seca, sin embargo, el clima de Quito ha cambiado y es necesario enfrentar las dos épocas al mismo tiempo.

El municipio se prepara para atender este 2021 todo tipo de eventos, en un solo día, con 5000 efectivos municipales. Se plantean 6 ejes de acción: análisis de la amenaza, la reducción del riesgo, el monitoreo y alerta, la preparación, respuesta y recuperación.

En el análisis de la amenaza se identifican 78 zonas susceptibles de inundaciones, 72 de movimiento de masa y 37 sectores por incendios forestales. Para identificar las precipitaciones se analizan los pronósticos estacionales del INAMHI y se planifican acciones para la reducción de  riesgos  y mantenimiento preventivo con el apoyo de Epmaps, Epmmop, Emaseo, Emgirs, Emseguridad en limpieza de sumideros, estructura de captaciones , mantenimiento  de cunetas, limpieza de tramos viales, quebradas, escombreras  y bienes patrimoniales, etc.

La Agencia Metropolitana de Control y administraciones zonales realizarán operativos de construcciones ilegales en zonas susceptibles por taludes y quebradas. Además, se sancionará la tala árboles, acumulación de basura, depósito de escombros y quemas a cielo abierto.

El Secretario de Seguridad indicó que el COE se encargará de monitorear las condiciones climáticas y notificar los niveles de peligro y la activación del sistema de alerta temprana en los pasos deprimidos.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 932 miembros y 23 estaciones distribuidas en todo el Distrito. Existen 8 centros de alojamiento temporal en las 9 administraciones zonales y hay una inversión prevista para el 2021 de USD 13 millones.

“Se realizarán principalmente obras de mitigación en los taludes de río Machángara, av. Rodrigo de Chávez, sector la Magdalena, muros en escalinatas, en la Bota, entre otras”, indicó Díaz.

Adrián Haro, gerente de Emseguridad, manifestó que esta información presentada es de calidad y confiable porque participaron 35 instituciones municipales, de la academia, públicas y privadas. “Esta base de datos ayudará a que las autoridades tomen las mejores decisiones al enfrentar desastres naturales y antrópicas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *