Cumandá Parque Urbano próximo a cumplir su séptimo aniversario

Emplazado en el antiguo terminal terrestre de El Cumandá se ubica uno de los espacios que se han convertido en icónicos en los ámbitos de la cultura, educación, comunidad y deporte: se trata de ‘Cumandá Parque Urbano’, espacio gestionado por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura.

Este es un lugar de encuentro que contribuye también a mejorar el paisaje urbano, la recreación, a impulsar emprendimientos productivos, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y de los quiteños en general.

Este espacio, único, en el país cuenta con varias áreas, que son:

  • Comunidad: un espacio para grupos de personas que desarrollan un sentido de pertenencia, comparten relaciones dinámicas, principios e identidades sociales, históricas, culturales y/o éticas, por lo que se crea procesos comunitarios como un ejercicio de reflexión-acción con los que se busca crear condiciones de diálogo y participación, frente a políticas institucionales u organización social dentro de las comunidades.
  • Deporte: un espacio para la actividad física, para mejorar y tener una vida saludable y armónica relacionada siempre con la organización social. El deporte es un proceso social comunitario que articula la calidad de vida con el desarrollo de capacidades, fomenta el trabajo en equipo y la disminución de la violencia.Es una propuesta participativa, abierta a todo público, en la cual se adopta formas no competitivas y reflexivas para realizar actividad física manteniendo un enfoque recreativo en todos los espacios de donde se ofrece realizar actividad física que modifica estilos de vida, por lo que se plantea crear conciencia sobre el cuerpo y sus formas de expresión, su salud y su relación con el mundo.Las acciones para un vivir saludable y armónico se relacionan siempre con el enfoque que tiene la persona sobre ella misma. Por tal motivo la vinculación de Cumandá en un entorno educativo con la ciudadanía es de una participación recreativa que posicione al deporte social como acción liberadora,
  • Cultura: entendida como la reflexión de experiencias comunes a partir de las que damos sentido a nuestras formas de existencia, por eso es esencial promover prácticas y procesos que sumen interacciones para visibilizar condiciones de vida, lograr definirlas y responder de manera crítica a ellas apreciando de este modo la diversidad, lo común, lo que nos une y separa.
  • Educación: es un proceso colectivo transversal de aprendizaje basado en el constructivismo donde el diálogo, la reflexión y la acción crítica que permite analizar la relación del ser humano con su entorno, por lo que es esencial realizar cruces que evidencien las relaciones que estos mantienen con las propuestas educativas de las instituciones culturales.
  • Gestión de Contenidos (área creada en julio 2020): para dirigir y gestionar los procesos que se desarrollan en Cumandá, creando protocolos de trabajo en la virtualidad, matrices de desarrollo de actividades, instrumentos de evaluación, borrador de modelo educativo y principalmente crear una oferta para un público desplazado del espacio los adolescentes.

Estas actividades han permitido que la comunidad interactúe con cada una de las áreas. Pese a que en el año 2020 el mundo se vio azotado por la pandemia de COVID-19, las actividades que eran presenciales pasaron al formato digital, consiguiendo que la comunidad continúe participando de todas las propuestas preparadas por la municipalidad a través de Cumandá Parque Urbano.

Un poco de historia

Cumandá Parque Urbano se asienta sobre lo que fue la quebrada de Jerusalén ubicada en la actual avenida 24 de Mayo, donde funcionó durante 23 años la terminal terrestre Cumandá, un espacio que sirvió para el tránsito, el comercio y el encuentro de habitantes provenientes de distintas provincias del país.

En 2010, el terminal fue reubicado, dejando un vacío urbano con un creciente deterioro ambiental y social. El diálogo directo con los vecinos de los barrios aledaños fue la clave para concebir un espacio que va más allá de responder a una lógica Urbanística, sino responde también a las necesidades de la ciudadanía. Transformándose en un centro que permite el encuentro de las comunidades a través de la recreación.

El 25 de enero del 2014 se inauguró Cumandá como el primer y único parque urbano del país donde la cultura se expresa a través de múltiples experiencias: artísticas, deportivas y procesos comunitarios enfocados en diversos ámbitos. Iniciando de esta manera un lugar de aprendizaje y socialización, con múltiples actividades culturales para brindar felicidad y bienestar a la ciudadanía que anhela una urbe generosa, actualizada en esparcimiento y experimentación cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *