Encuentro académico sobre prevención de adicciones en SIPAQ

Este viernes 15 de enero, en las instalaciones del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, de la Secretaría de Salud, se desarrolló el encuentro “Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud Mental en el DMQ”.

Esta actividad tuvo como objetivo generar un proceso académico de reflexión, discusión, consulta y proposición de políticas públicas sobre la prevención de adicciones y la promoción de la salud mental en el Distrito Metropolitano de Quito.

El evento fue presidido por Ximena Abarca, secretaria de Salud, quien enfatizó la importancia de la promoción de la salud y el desarrollo de políticas públicas que fomenten estilos de vida saludables en la ciudad.

También contó con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano, los concejales Brith Vaca y Juan Manuel Carrión, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de generar procesos de fortalecimiento de la prevención de adicciones, principalmente del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes.

Intervinieron varios académicos reconocidos en el país como Jacobo Recalde, de la Universidad de las Américas (UDLA), Betul Rojeab, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Byron Bustamante de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Fabián Oña, director metropolitano de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, comentó que “el trabajo entre los académicos y las instituciones públicas es de vital importancia para asegurar que los programas de prevención y promoción de la salud mental sean permanentes y de resultados positivos con la participación de la comunidad”.

Maribel Romero, coordinadora general del SIPAQ, realizó una invitación pública a unir esfuerzos en pos del cuidado de la salud mental como un factor protector ante el uso y consumo de drogas. Además, insistió en la necesidad de promover espacios de diálogo en torno el fenómeno socioeconómico de las drogas.

Es importante recalcar que Quito es la primera ciudad en el país en contar con un Proyecto de Prevención Integral de las Adicciones, en cumpliendo con la Ley Orgánica de Prevención Integral Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

En ella se establece como prioritario el trabajo entre pares y la creación de espacios de enseñanza, así como también la capacitación continua de docentes y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Un comentario sobre “Encuentro académico sobre prevención de adicciones en SIPAQ

  • el 15 marzo, 2021 a las 12:44 pm
    Permalink

    Buenas tardes quisiera informacion para asisitir a una cita con un psicologo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *