Cruces seguros en las paradas y estaciones del Sistema Integrado de Transporte

Desde este año, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, implementa el proyecto de cruces seguros en las paradas y estaciones del Sistema Integrado de Transporte Público.

La intervención contempla varios componentes para la seguridad vial de los peatones como el rediseño de la señalización horizontal, respetando la normativa vigente e identificando cada corredor mediante colores.

En las paradas y estaciones del Trolebús se emplea el verde y en la Ecovía el rojo vino. Cada corredor tendrá un color identificativo.

La utilización de los colores obedece al concepto Wayfinding (encontrando el camino), que permite establecer un sistema visual coherente e intuitivo entre elementos de información y espacio público.

Además, se incorporan elementos de accesibilidad universal como rampas, con lo que se eliminan barreras para el desplazamiento de las personas con discapacidad física. También se instala piso podotáctil, con lo que se garantiza la movilidad para personas con discapacidad visual.

Los refugios peatonales se implementan en intersecciones extensas donde existe, entre dos calzadas vehiculares, un parterre. Esta área se demarca con bolardos, lo que permite al transeúnte esperar de forma segura para continuar el cruce.

El proyecto también contempla la revisión y ajuste del sistema semafórico en todas las intersecciones. Con criterio técnico y para mejorar la movilidad, se asignarán en algunos cruces, más tiempo al semáforo peatonal.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el 73 % de la población se moviliza en transporte público, por lo que la implementación del proyecto beneficia a la mayoría de los ciudadanos.

Esta intervención integral corresponde a las nuevas propuestas arquitectónicas del Urbanismo Táctico, que permite intervenir con obras a bajo costo, mejorando el espacio, el entorno y generando seguridad vial a la comunidad.

La ejecución de este proyecto registra el 80 % de avance en las estaciones de El Recreo (Trole) y Río Coca (Ecovía) cumpliendo lo establecido en la Ordenanza 017-2020 del Sistema Integrado de Transporte Público, con lo que se garantiza un servicio adecuado y enfocado al peatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *