Guardapáramos de Epmaps sofocaron incendio en el Antisana

“Estuvimos a la hora exacta, en el tiempo adecuado”, manifestó Manuel García, guardapáramos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps-Agua de Quito, quien, junto a sus colegas del Fondo para la Protección del Agua (Fonag), y personal de bomberos, sofocaron el incendio que se produjo este lunes18 de enero, en las inmediaciones del Antisana.

Manuel y Pedro Ordoñez trabajan desde hace 19 años como guardapáramos de Agua de Quito, en el área de conservación hídrica del Antisana.

Todos los días recorren a pie, en moto o caballo una parte de las 8400 hectáreas de páramos protegido, ubicados a una altura entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar.

Concluido su recorrido, de manera inmediata evitaron que el incendio generado en la hacienda Huaytara, en el sector de Cochapamba, se propague hacia el área protegida.

 “Apenamos vimos el humo nos subimos a la parte más alta para identificar el lugar exacto del incendio y poder alertar a nuestros jefes, a los guarpáramos del Fonag y a los bomberos”, relató Manuel.

Se equipó con guantes, chaqueta, pantalón y botas contraincendios. Por su edad (65 años), Pedro no fue autorizado para integrar el equipo de 10 personas que acudieron a apagar las llamas (5 bomberos, 4 de Fonag y 1 de Epmaps).

“Yo llevo en la sangre el amor por la naturaleza, no podíamos permitir que el fuego llegue a nuestro lado (predios de Agua de Quito). Si eso pasaba se habrían perdido más de 10 años de trabajo de conservación y en este momento, el incendio sería incontrolable”, anotó al recordar que fueron tres horas de intenso trabajo, hasta cerca de las 21:00.

En el año 2000 se creó el Fondo para la Protección del Agua para la protección, conservación, mantenimiento y recuperación de alrededor de 130 cuencas hidrográficas (páramos y humedales) que permiten abastecer a la población actual y futura de nuestra ciudad.

El modelo de gestión de este primer Fondo de Agua ha sido replicado en más de 15 países con cerca de 40 iniciativas, de las cuales alrededor de 22 se encuentran en Latinoamérica y por ello Epmaps recibió el premio “Buenas Prácticas y Experiencias en Agua y Saneamiento en las Américas”.

El Fonag, cuyo 90% de ingresos provienen de la Epmps trabaja en las inmediaciones de áreas protegidas desde donde proviene el agua que abastece a los habitantes la ciudad: las reservas ecológicas Antisana, Ilinizas, Cayambe Coca y Parque Nacional Cotopaxi, ubicadas en el callejón interandino entre las provincias de Pichincha y Napo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *