Vecinos de Yaruquí tendrán vía mejorada para trasladar sus productos

  • Tras 30 años de espera se inició la pavimentación de esta calle
  • 3 km es la intervención total de la calle Luis Pallares
  • Estos sectores son tierras fértiles y propicias para la agricultura

Las frutas y verduras que se producen en los sectores de San Vicente y Otón de Vélez en la parroquia de Yaruquí – que son muy delicados y necesitan cuidado extremo en su transporte – ahora llegarán en buen estado a su destino, gracias a los trabajos de rehabilitación y asfaltado en 3 Km de esta importante vía de acceso, que cruzará los dos barrios.

Debido al estado del empedrado de la vía, el envío de los productos a los centros de abasto se dificultaba y les ocasionó grandes pérdidas económicas por el maltrato de la producción durante su traslado.

Luego de más de tres décadas de espera, las buenas noticias llegaron a esta parroquia. Este martes 19 de enero, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y otras autoridades municipales, dieron la voz de inicio de los trabajos de pavimentación de la calle Luis Pallares.

Esta obra beneficia directamente a más de 6 mil habitantes de la zona de influencia y de los barrios Chaupi Estancia, Otón de Vélez, San Vicente, entre otros, con una inversión de USD 500 mil.

Daysi Martínez, administradora zonal de Tumbaco, indicó que esta vía era empedrada y dificultaba la movilidad. “Por muchos años los moradores de este barrio convivieron con el polvo y lodo, pero hoy es un día de felicidad porque van a ver cristalizado su sueño de tener una vía que va a cambiar su vida y mejorar su productividad”.

El Alcalde de Quito destacó el compromiso de trabajo con las parroquias rurales tras resaltar que la intervención de obras es integral, trabajando de la mano con las autoridades locales. “Esta vía sirve a todos y fomenta el turismo, es una vía que ha estado muchos años en mal estado y ahora eso va a cambiar. Somos del pueblo para el pueblo y estamos cumpliendo nuestra palabra”, enfatizó.

Vicente Carrera, morador del barrio San Vicente, agradeció a las autoridades municipales por el inicio de estos trabajos que benefician a los tres barrios más importantes de esta parroquia “Con mejores vías tendremos más fuentes de trabajo para movilizar nuestros productos”, dijo.

Patricia Osorio, presidenta del GAD de Yaruquí, destacó que los grandes logros se alcanzan con voluntad, con mirar y palpar la realidad de los territorios y eso es lo que ha hecho el Alcalde de Quito. “Gracias por realizar un trabajo mancomunado y tener un compromiso real con la ruralidad”.

Natalia Malave, alumna de la escuela Luis Pallares Zaldumbide, en nombre de los estudiantes y niños de la parroquia agradeció el inicio de estas obras que les permiten llegan con seguridad a su querida escuela.

La concejala Analía Ledesma, resaltó que hoy es un gran día para los habitantes de esta parroquia que por más de 30 años esperaron esta obra. “Ahora con la vía mejorada podrán ser una potencia agro turística y transportar sus productos”.

Obras que se realizarán

Personal de la Epmmop realizará la excavación, rasanteo, y nivelación de subrasante en algunos tramos para posteriormente colocar material sub base de 15 centímetros de espesor con un recubrimiento de mezcla asfáltica en caliente.

El tiempo estimado de ejecución es de 121 días, es decir concluiría el 18 de mayo de este año, dependiendo de las condiciones climáticas. Este martes 19 de enero empezaron los trabajos en 1.5 Km de longitud.

Posteriormente, y luego de los estudios respectivos se comenzará con un segundo tramo para completar el final de la calle que es aproximadamente 1.5 Km más. La intervención total será de 3 Km.

En el tramo actual también se realizará la reparación de bordillos y se construirán sumideros, y sí cuenta con pozos de revisión de alcantarillado. Esta vía es parte de las obras de intervención vial Plan Km a Km que al momento tiene un avance de 145 Km y 109 vías concluidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *