Ximena Abarca: “hay que extremar medidas de control y bioseguridad para evitar más casos de COVID-19”

Ante el aumento de casos de COVID-19 y la alta ocupación de camas UCI en los hospitales, las autoridades municipales de salud recomiendan a la población extremar las medidas de control y seguir los protocolos de bioseguridad para reducir los contagios en el Distrito Metropolitano y en las parroquias rurales de Quito.

Este martes 19 de enero, Ximena Abarca, secretaria de Salud presentó el informe epidemiológico ante el Concejo Metropolitano, en el que informó que el DMQ mantiene el contagio sostenido de casos de COVID-19. La última semana existe un incremento exponencial duplicando el número de casos notificados en la semana anterior.

Al momento hay 73 289 casos confirmados; 29 717 con sospecha, 196 237 descartados, 299 243 muestras tomadas y 1863 personas fallecidas. Del número de contagiados, el 52% es masculino y 48% femenino. El 66.70% de los contagiados pertenecen al grupo etario de 20 a 49 años, seguido de los 50 a 64 años con un 17.04%.

La Secretaria resaltó que hay un incremento en la positividad semanal que ha subido al 30.21%. Durante la segunda semana epidemiológica del 2021 se han registrado 3196 nuevos casos que representan el doble de la primera semana, que fueron 1710.

Las diez parroquias urbanas con mayor cantidad de casos son: Iñaquito, Cotocollao, Chillogallo, La Magdalena, Chimbacalle, Mariscal Sucre, Guamaní, Centro Histórico, La Concepción y Belisario Quevedo.

En este sentido, Abarca acotó que sobre todo en las parroquias de Iñaquito (que es el corazón financiero y comercial norte de la ciudad) hay un repunte de casos, al igual que en Cotocollao.

En el caso de la zona rural, los casos han aumentado en Zámbiza y Chavezpamba (en donde se registra uno o dos casos semanales, y preocupa por que su población es solo de mil personas) Conocoto, Cumbayá y Gualea.

La Secretaria dio a conocer que la ocupación de camas de hospitalización es del 90%; mientras de camas de UCI supera el 96 %, con espacios disponibles para poblaciones específicas. “Hay 68 personas en la lista de espera de cama UCI”, dijo.

Destacó que se han realizado 76 006 atenciones a través de las brigadas móviles, fijas y triajes en los centros de operaciones, de las cuales el 79.6% son positivos y el 20.2% son negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *