Albergues municipales atendieron a 157 personas desde octubre 2020

  • Su misión es restituir sus derechos y apoyar la inclusión familiar y social

Desde su apertura en octubre de 2020, la Casa del Hermano y otros albergues que se habilitaron por la pandemia atendieron a 157 personas, principalmente con experiencia de vida en calle que acuden a este espacio por diversos motivos: extrema vulnerabilidad socioeconómica y consumo problemático de sustancias. Reciben terapias y ayuda integral de los promotores y técnicos del Patronato San José.

La Casa del Hermano, ubicada en el Bulevar 24 de Mayo (calles Barahona y Loja) tiene capacidad para 30 personas. Aquí se brinda atención mixta para los habitantes de calle. Este es el caso de Hernán G., quien perdió su empleo en marzo de 2020 y luego de tres meses de estar confinado por la pandemia, salió a buscar con quién consumir alcohol, se quedó a dormir en las calles y mendigaba comida.

“Pedí ayuda, me abrieron las puertas en la Casa del Hermano y me dieron la oportunidad de recuperar mi sobriedad. Aquí nos dan un aposento digno, una cama, un dormitorio y no me falta la comida. Me enseñaron a valorar mi vida y a estar ocupado con trabajos manuales y otras actividades”, relata Hernán, al tiempo de prometer que saldrá para reincorporarse a la sociedad y buscar un trabajo digno.

Actualmente, las personas que habitan en la Casa del Hermano reciben alimentación saludable, vestimenta, talleres lúdicos, atención en trabajo social, psicología, coordinación con otras entidades para la atención médica y psiquiátrica. “Hacemos algunas evaluaciones para que sean vinculados familiarmente o sean derivadas a otras instituciones del Patronato San José”, indica Perla Quishpe, promotora comunitaria de este lugar.

La Casa del Hermano es un espacio de transición, en donde los usuarios reciben ayuda con el objetivo de realizar una vinculación o reinserción familiar y social, considerando el principio de voluntariedad y el derecho a una vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *