Se redoblan operativos de control en el Centro Histórico

  • Los operativos son para controlar el respeto de las medidas de bioseguridad
  • También se controlan las ventas ambulantes y el microtráfico
  • Más de 100 funcionarios municipales recorren el casco colonial cada día
  • Los operativos se realizan en cuatro cuadrantes del sector y en tres horarios

Desde hoy y hasta el 24 de enero, varias instituciones municipales y gubernamentales realizan operativos de control en el Centro Histórico de Quito para verificar el uso adecuado del espacio público y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para reducir los contagios de COVID-19; además, para controlar las ventas ambulantes y evitar el microtráfico en la zona.

Estas actividades son lideradas y coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, con la participación del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control, (AMC), Jefatura de Seguridad de la Administración Zonal Manuela Sáenz y la Policía Nacional.

Las aglomeraciones son el principal problema que genera un repunte de casos en la capital. Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, el 16 y 17 de enero la densidad de aglomeraciones fue muy alta. Las parroquias con mayor densidad son La Libertad, Solanda, San Bartolo, Centro Histórico, San Juan e Itchimbía.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, destacó que estos operativos son para precautelar la seguridad física, la vida, salud y trabajo de los habitantes de Quito. “Vamos a neutralizar y evitar el crecimiento de contagios”.

Indicó que alrededor de 106 efectivos municipales y de las instituciones de gobierno recorrerán el casco colonial cada día para controlar que no existan aglomeraciones y haya buen uso de la mascarilla. Precisó que la evaluación de estas acciones se efectuará el 25 de enero.

Sandy Campaña, administradora de la zona Centro destacó que este tipo de operativos son permanentes para controlar el buen uso del espacio público, el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

“El compromiso es mutuo, la responsabilidad es de dos partes, no salgamos de la casa sino es estrictamente necesario, compremos en los lugares adecuados, evitemos las aglomeraciones, usemos bien la mascarilla porque cuidarnos es responsabilidad de todos”, remarcó.

La Administradora Zonal precisó que se están redoblando esfuerzos e incrementando el número del personal que participa en los operativos, dado el incremento de contagios y la capacidad hospitalaria que tiene la ciudad.

Cuatro cuadrantes y tres horarios

Los operativos de control en el Centro Histórico se han dividido en cuatro cuadrantes y se realizan en tres horarios: 09:00,13:00 y 17:00.

Cuadrante 1: El Tejar, calles Chile, 24 de Mayo, García Moreno, Bolívar, San Pedro Pascual y Olmedo.
Cuadrante 2: Plaza San Francisco, calles Mejía y San Roque.
Cuadrante 3: Plaza Grande, calles Espejo, Sucre, Rocafuerte, Bolívar, Venezuela y Guayaquil.
Cuadrante 4: calles Chile (baja), Guayaquil, Manabí. Bustamante, Marquesa y av. Pichincha.

Datos de interés

Del 11 al 17 de enero, la AMC levantó 221 actos de inicio de sanción. La principal problemática es el no uso de mascarilla en los espacios públicos que se ha incrementado en un 73 % con respecto a la semana anterior. La multa por no usarla es de USD 100.

En la segunda semana epidemiológica de 2021 se han reportado 3196 nuevos casos de COVID-19, aproximadamente el doble que la primera. El incremento en la positividad semanal se elevó al 30.1%, mientras que el promedio anterior era de 24.5%.

La pandemia no ha terminado por eso se motiva a la ciudadanía para que siga los tres pasos de vida: uso obligatorio y permanente de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *