Acuerdo público – privado para mejorar gestión de residuos y buenas prácticas ambientales

  • Se firmó un convenio para impulsar Buenas Prácticas Ambientales en el Distrito
  • Al momento se han plantado 392 mil árboles que son parte de la iniciativa “Un millón de árboles para Quito”
  • Aseplas donó 5 mil árboles que se plantarán en el cerro del Ilaló

El Municipio de Quito y la empresa privada emprenderán acciones conjuntas para el aprovechamiento de residuos reciclables, aplicar buenas prácticas ambientales y de esta manera asegurar la recuperación de material plástico bajo principios de economía circular, incorporando medios tecnológicos que integren a los principales actores de la cadena de aprovechamiento y especialmente la inclusión social de los gestores ambientales de menor escala.

Este sábado 23 de enero, en el Parque Metropolitano del Sur, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, junto a varias autoridades municipales participó en una reforestación simbólica y en la firma del Convenio Interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente, Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) y la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), para impulsar el “Proyecto de implementación del aprovechamiento de residuos reciclables y Buenas Prácticas Ambientales en el Distrito Metropolitano”.

El Alcalde enfatizó que este tipo de convenios abren la posibilidad de reciclar y reutilizar; y de esta manera hacer posible la economía circular para dejar a la ciudad en mejores condiciones ecológicas. “El plástico no es el problema sino el destino final que se le da y por eso debemos trabajar juntos y generar conciencia sobre cómo hacerlo adecuadamente”.

Destacó que este tipo de acercamientos, “entre los que parecerían enemigos, cuando en realidad somos aliados, permiten trabajar juntos en favor del medio ambiente”.

Además, precisó que en este año se dará impulso al nuevo tratamiento de los residuos sólidos y que “sueña en que la actual administración deje sentado el documento del gran proyecto para descontaminar los ríos de Quito”.

María Gabriela Dávila, gerenta general de la Emgirs, resaltó que la empresa pública y privada convergen para trabajar juntos por un objetivo común. “Este convenio nos permite tomar acciones y aplicar buenas prácticas ambientales, fortalecer los principios de economía circular en las 4 R: rechazar, reutilizar, reducir y reciclar”.

Argumentó que se podrán realizar reciclajes inclusivos y de esa manera se tomarán acciones para tener la trazabilidad de los residuos que se van a reciclar y fortalecer la gestión de los centros de educación y gestión ambiental.

Jorge Mórtola, presidente ejecutivo de Aseplas, resaltó que el trabajo conjunto promueve la inclusión, participación ciudadana y que todos trabajemos en pro del medio ambiente.

La Secretaría de Ambiente como responsable de la gestión ambiental integral en el territorio ejerce de forma participativa, eficaz y transparente, su rol de autoridad ambiental distrital a través de la emisión de políticas, estrategias, planes y programas, con el fin de garantizar la conservación del patrimonio natural, el uso sustentable de los recursos naturales y la calidad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *