Centro de Atención Temporal evita sobrecarga al sistema de salud

  • En su apertura, el CAT atendió a cerca de 1279 pacientes hospitalizados y en emergencia a 60 pacientes diarios.

Al comenzar la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Municipio de Quito gestionó la atención a pacientes con enfermedades respiratorias por coronavirus y construyó el Centro de Atención Temporal (CAT) “Quito Solidario”, en el Bicentenario, con el objetivo principal de colaborar con la red de atención y evitar una sobrecarga en el sistema de salud de la ciudad.

Desde su apertura, en mayo del año anterior y hasta la fecha, el CAT atendió a cerca de 1279 pacientes hospitalizados.

El Centro Quito Solidario está equipado con medicamentos, equipos e instrumental médico para su funcionamiento y brindar cobertura de atención a todos los pacientes leves y moderados que ingresan al CAT.

Actualmente, se atiende en promedio en emergencia a 60 pacientes diarios, lo que deja ver el intenso trabajo que realiza durante la pandemia.

Con corte a las 18h00 de este domingo 24 de enero, se reportan 56 pacientes en hospitalización general (Sistemas de baja oxigenación); 8 pacientes moderados (Sistema de media oxigenación); 5 pacientes con soporte ventilatorio (Cuidados intermedio e intensivos).

La función del área de cuidados intermedios es el de estabilizar a los pacientes que se encuentran graves hasta su traslado a la UCI de la Red Pública Integral de Salud; son monitoreados permanentemente, se suministran fármacos, oxígeno es decir existe un mayor control y si se logra su mejoría son trasladados a otra área de recuperación, en donde estarán estables y tranquilos.

Desde el inicio de este año hasta la fecha se ha reportado el fallecimiento de 7 pacientes.

Los pacientes que ingresan al Centro Quito Solidario son atendidos mediante referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud Pública, además siguen estrictos protocolos de bioseguridad, reciben apoyo psicológico, terapia física, respiratoria y mantienen comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

Se cuenta con un promedio de 100 camas habilitadas y hasta el 24 de enero tiene el 69% de ocupación actual del centro.

Se hace el llamado a la ciudadanía para que se siga cuidando y no deje de usar la mascarilla, mantenga el distanciamiento para que podamos salir de esta pandemia que nos ha costado tantas vidas y recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *