Alcalde ratificó importancia de aplicar medidas de bioseguridad

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, insistió en la importancia de aplicar medidas de bioseguridad en la ciudad para evitar más contagios de COVID-19.

En la sesión ordinaria de este martes 26 de enero, ante el pleno del Concejo Metropolitano, sustentó técnicamente la emisión de la Resolución No. A-004, en la que se establecen nuevas medidas de bioseguridad como horarios de atención para actividades económicas, circulación vehicular y acciones de control en toda la ciudad.

“En mi calidad de Alcalde, pensando en los quiteños y debido a que los riesgos de la pandemia persisten, buscando un equilibrio entre las medidas de salud para preservar la vida, y la situación del sector productivo, que está muy golpeado, emití la Resolución – A004 que contiene modificaciones de horarios y otras medidas de prevención y control”, dijo.

Asimismo, el burgomaestre señaló que las medidas se adoptaron “después de haber analizado estadísticas preocupantes sobre la evolución de la pandemia, especialmente en la ocupación de camas de hospitalización que superó el 90%; la falta de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos que llegaron al 100% y una lista de espera de más de 60 personas en los últimos días”.

Indicó que la mortalidad en exceso lamentablemente subió en un 10.1% en lo que va de este mes, y sobre la base de esas estadísticas del COE Metropolitano, la Secretaría de Salud recomendó extremar el control para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Yunda señaló que estas medidas han sido duras de tomar porque se busca el equilibrio entre la vida, la activación y reactivación de la economía capitalina.

El Alcalde reiteró que las medidas son transitorias y están enfocadas en procurar que -en condiciones de seguridad- se garantice el retorno progresivo a algunas actividades y la reactivación económica de la ciudad. “Los riesgos del COVID siguen latentes y las medidas dispuestas están para priorizar los derechos de los ciudadanos”.

Enfatizó que en estos momentos la responsabilidad y conciencia ciudadana son necesarias y urgentes. “Para mi administración es una prioridad la reactivación económica de la ciudad, pero siempre en las condiciones de seguridad que nos permitan que no se eleven los casos de contagio”.

Finalmente, el Alcalde destacó que lo único que podrá salvar a la ciudad será un plan de inmunización masivo y eficiente.

Sesión Ordinaria 26 de enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *