AMT y Empresa de Pasajeros priorizan el uso del carril exclusivo

Para garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, intensifica los controles en los carriles exclusivos del Trolebús, Ecovía, Corredor Central Norte y Corredor Sur Occidental.

El transporte público es la principal forma de movilización de la ciudadanía. El 70% de personas ocupa este medio de transporte para sus actividades cotidianas en la ciudad.

El beneficio de los carriles exclusivos es que permiten reducir el tiempo de traslado de las personas que utilizan el transporte público.

Esto ayuda a disminuir las posibilidades de contagio de COVID-19. Por ello, los Agentes Civiles de Tránsito, ACT, durante los operativos, verifican que solo las unidades habilitadas circulen por los espacios preferenciales, evitando la congestión y eventuales siniestros.

Cabe resaltar que, según el aforo del 50% permitido, como medida de bioseguridad establecida por el COE Nacional, en cada unidad de biarticulados se desplazan hasta 120 personas y en articulados 80.

Es por ello que este tipo de carriles facilitan su traslado, como lo establece la pirámide de la movilidad, que prioriza a los usuarios de transporte público.

En los controles, que se realizan de manera aleatoria, los ACT, al identificar un vehículo que invade el carril exclusivo, toman procedimiento y sancionan de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Cuando los autos particulares o motos ocupan el carril exclusivo entorpecen el traslado de los pasajeros y afectan directamente a los tiempos de operación del transporte municipal, lo que conlleva a mayor tiempo de desplazamientos para los usuarios.

En 2020, más de 1700 conductores invadieron el carril exclusivo, por lo que fueron sancionados con el 10% de un Salario Básico Unificado, SBU, y 3 puntos menos en la licencia de conducir.

En la ciudad están estratégicamente ubicadas cuatro cámaras de foto multas que registran el mal uso de los carriles exclusivos. En este sentido, quienes sean captados por los dispositivos serán sancionados con el 30% de un SBU y no serán sujetos a una reducción de puntos en la licencia de conducir.

Exponga sus dudas o sugerencias, a través de los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *