Brigadas ‘Patronato A Tu Lado’ atendieron a más de 1500 adultos mayores en 2020

“Vamos a levantar los brazos despacito, va a sentir un dolor leve, pero estos ejercicios harán que poco a poco usted pueda recuperar el movimiento de sus extremidades”, indica Jenny Otero, fisioterapista del Centro de Atención al Adulto Mayor –CEAM Centro, a María E., adulta mayor de 65 años, quien tiene afectada su movilidad a causa de un accidente cerebrovascular.

Las terapias son parte del día a día de las brigadas ‘Patronato A Tu Lado’, que durante 2020 brindaron atención integral domiciliaria a más de 1500 adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Lamentablemente, debido a la pandemia por la COVID-19, en muchos de ellos se generó un deterioro en su salud por enfermedades crónicas, ansiedad, depresión, estrés, sedentarismo, entre otras dolencias.

Doña María con ayuda de los fisioterapistas de la Unidad Metropolitana Patronato Municipal San José, realiza ejercicios de movilización activo asistidas para incrementar su movilidad articular, y otros para alimentarse y mejorar la respiración, a través de movimientos suaves de isometría y movilización de su articulación temporomandibular. Esta labor se complementa con la educación familiar, de tal forma que sus cuidadores aprendan y ayuden con los ejercicios de rehabilitación.

Las brigadas están conformadas por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapistas y promotores comunitarios. Asimismo, en cada visita, los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y artículos de bioseguridad y aseo.

Este año las brigadas Patronato A Tu Lado ampliarán su cobertura, la meta es llegar a 3000 adultos mayores que se encuentren en estado de salud crítico y que por el confinamiento han evidenciado un deterioro físico y/o mental.

De esta manera, el Municipio de Quito garantiza la restitución de los derechos de personas vulnerables y mejora su calidad de vida.

2 comentarios sobre “Brigadas ‘Patronato A Tu Lado’ atendieron a más de 1500 adultos mayores en 2020

  • el 27 enero, 2021 a las 11:10 am
    Permalink

    Buenos días
    Por favor si me pueden indicar el procedimiento para acceder al programa ¨Brigadas Patronato a tu lado¨? Tengo a mi padre de 87 años con problemas de columna y necesita terapia. Si Uds. me podrían ayudar, por favor.

    Respuesta
    • el 27 enero, 2021 a las 3:34 pm
      Permalink

      Buenas tardes:
      Con gusto estamos para atender. Se necesita los datos de la persona y la dirección exacta para llegar con la brigada. En primera instancia se hace una valoración de la persona, tanto de salud mental como física, y luego se hace un diagnóstico para determinar si la terapia es semanal, quincenal o mensual. Todas las terapias son gratuitas.
      Por favor llamar a los siguientes números telefónicos 228 1420 y al 228 2886 del CEAM Centro.

      Saludos cordiales

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *